jueves, 13 de marzo de 2014

Cronología de las publicaciones

1947 Traduce Orfet, de Cocteau y escribe su primera obra teatral: Denn die Stunde drängt (Ya es la hora), dedicada a Hiroshima.

1947 Der Gaukler (El saltimbanqui), poema impreso en el periódico Esslinger. 

1950 Sultan hoch zwei (El segundo poder del sultán), su segunda obra teatral.

1955 Die Hässlichen (El feo), obra teatral.

1959 Die Päonien laterne (La linterna de la peonia), comedia radiofónica basada en una historia japonesa de fantasmas. 

1960 Jim Knopf und Lukas der Lokomotivführer (Jim Botón y Lucas el maquinista), con ilustraciones de F. J. Tripp. 
La historia trata sobre un maquinista de tren llamado Lucas que vive junto a su locomotora Emma en Lummerland, un país extraordinariamente pequeño (que además es una isla), en el cual conviven un rey llamado Alfonso Doce-menos-cuarto, un hombre llamado Manga que siempre esta paseando con un sombrero hongo en la cabeza y un paraguas cerrado bajo el brazo, así como una mujer grande y gorda con las mejillas rojas como una manzana llamada señora Quée. Dicho país es mas o menos el doble de grande de nuestra vivienda y esta ocupado en su mayor parte por una montaña con dos picos, uno alto y el otro mas bajo.

1962 Escribe la continuación de Jim Botón: Jim Knopf und die Wilde Dreizehn (Jim Botón y los trece salvajes).

1966 Comienza a idear la trama de la que será una de sus más famosas obras: Momo

1966 Jim Knopf und die Wilde Dreizehn (Jim Botón y los trece salvajes), con ilustraciones de F. J. Tripp. 
La segunda parte de Jim Botón y Lucas el maquinista. Michael Ende es inigualable en crear mundos imaginarios completos, en el sentido en que son perfectos, carentes de detalle alguno que reste credibilidad o posibilidad sobre su existencia. Y no solo esto, sino que con sus relatos conduce a los niños a pensar sobre temas tan importantes como la visión que tienen de si mismos, de sus relaciones con los demás y, ulteriormente, sobre la sociedad en que vive (por supuesto desde el punto de vista de un infante).


1967 Die Spielverderber (El aguafiestas), tragicomedia en cinco actos con ciento noventa y cuatro páginas. 

1969 Das Schnurpsenbuch (El libro de los monicacos), poemas, magia y caos, con ilustraciones de S. Wagner 
Es un libro que le plantea a los niños, adivinanzas, juegos, acertijos, humor, creatividad, imaginación... de manera que está leyendo poesía sin darse cuenta por que es muy entretenido, despierta curiosidad y también alegría. También puede escribir una poesía en la que ya han puesto la palabra final de las rimas.... Por otro lado es una idea completa en la que se han cuidado todos los detalles: no es el texto en sí a pesar de todo su atractivo, o las ilustraciones en sí a pesar de todas sus sorpresas, no es la traducción en sí que está hecha con mucho cuidado Es el conjunto: desde la dedicatoria hasta esas guardas de la encuadernación llena de monicacos escondidos entre las hojas, lo que hace del libro de los monicacos un libro único en su especie

1972 Tranquilla Trampeltreu, die beharrliche Schildkröte. (Tranquila Tragaleguas. La tortuga cabezota), con ilustraciones de M. Lemke-Pricken. 
Tranquila Tragaleguas decide ir a la boda del rey de la selva, pero lamentablemente es muy lenta, mas sabe que poco a poco llegará a su destino. Así pues, comienza a caminar y en su recorrido se va encontrando con varios animales que le dicen que desista, pero ella no les hace caso y continua lentamente hasta que consigue llegar




1972 Momo, oder Die seltsame Geschichte von den Zeit-Dieben und von dem Kind, das den Menschen die gestohlene Zeit zurückbrachte, (Momo o la extraña historia de los ladrones del tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres), con ilustraciones de Michael Ende. 
Momo es una niña huérfana que tiene el don de saber escuchar y comprender los problemas de los demás, sus amigos Beppo, el barrendero, y Gigi, un cuenta cuentos, cuidan de ella que vive en un antiguo teatro griego. Un día aparece en la ciudad un extraño hombre gris que comienza a comprar el tiempo de la gente, y Momo se va quedando sola. Este hombre pertenece a una asociación de hombres grises que están haciendo su propio negocio con la gente: les quitan el tiempo libre a cambio de rentabilizar sus horas. La gente tiene cada vez menos tiempo libre. Este no es sólo un libro para niños, es una invitación para reflexionar sobre el ritmo ajetreado de la vida moderna y el verdadero valor de la vida; al mismo tiempo es una crítica al capitalismo y al desarrollo sin medida que amenazan las relaciones solidarias entre las personas. Con una mezcla de realismo y fantasía, 

1978 Das kleine Lumpenkasperle (El muñequito de trapo), con ilustraciones de Roswitha Quadflieg.
Al igual que el soldadito de plomo, pero por diferentes caminos, el pequeño títere de Tomás vuelve a las manos de su dueño, después de una ausencia que consigue transformar la mirada del niño y hacerlo crecer en su universo sentimental. Con lenguaje sencillo, y reiterando al final de cada fragmento una sonora copla, Michael Ende escribió este breve y transparente relato, ideal para leer en voz alta a los más pequeños, un tema recurrente en las letras para la infancia: el valor de la amistad y del afecto.


1978 Lirum Larum Willi Warum (Lirum Larum Willi Por qué), con ilustraciones de Roswitha Quadflieg.
Quién no conoce la interminable historia "un mopso entró a la cocina..."? De acuerdo con el mismo principio Michael Ende crea este libro: una historia, cuyo principio inicia nuevamente desde el final, una historia sin principio ni final...






1978 Das Traumfresserchen (El tragasueños), con ilustraciones de Annegert Fuschuber. 
En el país de Dormilandia lo principal es dormir bien. En este país nombran rey a quien más profundamente logre dormir. Sin embargo, la princesita Dormilina nunca se quería ir a dormir porque tenía a menudo pesadillas que la asustaban. Cada vez estaba más pálida y delgada. El rey consultó a muchos sabios y especialistas pero como nadie pudo ayudar a la princesa, decidió partir de viaje él mismo en busca de una solución. Tan sólo Tragasueños, un extraño hombrecito, podrá salvar a la princesita del mal que le atañe…


1979 Die unendliche Geschichte (La historia interminable), con ilustraciones de Roswitha Quadflieg. 
Narra la historia de Bastián Baltasar Bux, un niño de once años que debe salvar a un reino, el de Fantasía. La única manera de lograrlo, es darle un nuevo nombre a la Emperatriz, o lo que es lo mismo, no permitir que los hombres la olviden. El mundo de los humanos y Fantasía, se enlazan de una manera indivisible, de tal manera que el futuro de uno determinará el destino de otro. Si Fantasía desaparece, con ella se irán todos nuestros sueños e ilusiones. reinará la mentira y ambos mundos serán destruidos.


1981 Die Lindwurm und der Schmetterling (El dragón y la mariposa), con ilustraciones de M. Schlüter.
En un oscuro torreón vivía en tiempos un dragón, que Plácido se llamaba y todo lo destrozaba: lleno de pinchos y malas artes escupía fuego por todas partes. Pero un día vino un profesor con un libraco, y sin temor al fiero dragón se acercó..."  Este libro está dividido en dos actos, una parte está en verso y cada poema va a acompañado de una imagen en blanco y negro que explica con gran detalle y sensibilidad el contenido del mismo. Los protagonistas son un dragón llamado Plácido y una delicada y hermosa mariposa de nombre Bárbara. Sus vidas cambian cuando descubren el verdadero significado de sus nombres. La importancia reside en compartir sus problemas para llegar juntos a una solución

1982 Die Schattennähmaschine (La máquina de cocer de la sombra), con ilustraciones de Binette Schroeder. 
La máquina de coser de la sombra es una colección de poemas; que van desde tonterías en verso, hasta el soneto; del juego de palabras hasta la alegoría. El paseo nos conduce al mundo infinito de la libertad poética.






1982 Phantasie/Kultur/Politik (Fantasía/Cultura/Política), transcripción de una conversación con Erhard Eppler y Hanne Tächl.



1982 Das Gauklermärchen (Jojo. Historia de un saltimbanqui), pieza teatral en siete actos, con preludio y epílogo, ciento cuatro páginas. 
La dirección de un consorcio ofrece a los saltimbanquis viajar por todo el país haciendo publicidad de sus productos. En la compañía de circo se encuentra una niña retrasada mental: Eli. A la que los saltimbanquis adoptaron tras una catástrofe producida por una sustancia química. La única condición que les ponen es que internen a la niña en un asilo, pues no resultaría adecuada para una campaña publicitaria. Apremiados por la necesidad, los saltimbanquis están casi decididos a abandonar a Eli, aunque todos la quieren. En ese momento, Eli pide a Jojo, el payaso, que le cuente un cuento...  Así arranca este relato de Michael Ende, que se caracteriza como toda su producción, por una extraordinaria fuerza poética, una prodigiosa imaginación y una sobria combinación de fantasía y realidad

1983 Mein Lesebuch (Mi libro de lectura), antología. 










1983 Der Spiegel im Spiegel (El espejo en el espejo. Un laberinto), con ilustraciones de Edgar Ende.
Oscilando entre la realidad y lo fantástico, creando un territorio propio donde todos los encantos son verosímiles; la imaginación del lector, puesta en marcha por la maestría del autor, recorre un camino secreto de gozos y miedos, de placeres y espantos, de sabiduría creciente, de experiencia profunda. Son breves relatos con la potencia que sólo un mago puede otorgar a las palabras. Un libro de relatos oníricos, inquietantes y surrealistas, dirigido a un lector adulto y con una mente abierta, que requiere que le dediquemos tiempo y atención, y estar dispuestos a dejarnos llevar por las fantasías y la poesía de Ende. Cada relato está relacionado, no con lo principal, sino con algún detalle del anterior... que le da a todo el conjunto una extraña sensación de continuidad. Como cuando al soñar pasamos de un sueño a otro. 

1984 Die Ballade von Norbert Nackendick oder Das nackte Nashorn (Norberto Nucagord. El rinoceronte desnudo), con ilustraciones de M Schlüter.
Norberto Nucagorda es un rinoceronte que desconfía de todos. Pues piensa que cualquiera podría atacarlo. No se relaciona con los otros animales ni tampoco se interesa en lo mas mínimo en ellos Así comienza a pensar que todos en la estepa africana son enemigos potenciales que pueden atacarlo en cualquier momento El carácter intolerable de Nucagorda obliga a los otros sanimales a marcharse de la zona y buscar otro lugar mas tranquilo para vivir. Se queda solo con la compañía de Carlitos Cazabichos, tan pequeño que no le da importancia . Pero un día inventa un plan para vengarse, comienza a inflarse hasta llegar al limite de la autodestrucción a fin de arrasar la selva. De esta manera desaparece Norberto, y los otros animales pueden regresar a su tierra

1984 Filemon Faltenreich (Filemón el arrugado), con ilustraciones de C. Hessel.
Filemón es un pacifico elefante que vive feliz contemplando todo lo que lo rodea, al contrario de las moscas, que están convencidas de su superioridad sobre todos los otros animales de la selva y para confirmarlo les proponen a algunos de ellos jugar un partido de fútbol. Todos aceptan la propuesta; salvo Filemón que duda entre aceptar o no, porque sencillamente no le encuentra el sentido. Las moscas interpretan su silencio como un si y comienzan el partido. Evidentemente ganan y quedan convencidas de su superioridad física. El elefante no sabia que un día iba a jugar un partido de fútbol con unas moscas y que iba a perder , porque en aquel momento estaba observando la luna

1984 Der Goggolori. Eine bairische Mär. (El Goggolori, una leyenda bávara), drama de ocho actos con epílogo. 
Tres poderes se encuentran cara a cara: Ullerin, una bruja de pueblo, que domina todas las artes de la magia negra y ha concertado un pacto con el diablo; Einsield, ministro de la iglesia cristiana, preso de principios morales demasiado rígidos, y el Goggolori, representante de la fuerza de la naturaleza, que encarna la magia blanca de los poderes paganos. Estos tres poderes luchan entre sí por culpa de los hombres, Irwing, el labrador, cierra un trato con el Goggolori: tendrá una tierra fecunda, ricas cosechas y felicidad en este mundo con la sola condición de entregar al Goggolori las primicias de todo. Pero Irwing no quiere que el gnomo se quede con Seipot, su única hija...

1985 Die Archäologie der Dunkelheit. Gespräche über Kunst und das Werk des Malers Edgar Ende (La arqueología de la oscuridad. Discurso sobre el arte y la opera, del pintor Edgar Ende), coloquio escrito en colaboración con con Jörg Krichbaum. 







1986 Trödelmarkt der Träume - Mitternachtslieder und leise Gedichte (El mercado de los sueños - Canciones de medianoche y poesía a plena voz), canciones y poemas. 








1988 Ophelias Schattentheater (El teatro de sombras de Ofelia), con ilustraciones de Friedrich Hechelmann. 
La señorita Ophelia, una dama de edad, trabajó mucho tiempo como apuntadora en el Teatro Municipal, pero este cerro cuando la gente dejo de acudir y ella al quedarse sin trabajo, asocia al abandonado teatro en sombras consigo misma, lo que le conduce a dirigir un teatro mágico, en el que sus únicos actores son sombras abandonadas quienes le enseñaran sus palabras, llevando a cabo tanto viejas tragedias como divertidas comedias.



1988 Die Jagd nach dem Schlarg, Variationen zu Lewis Carrolls gleichnamigen Nonsensgedicht (La caza del Snark, variaciones de la homónima y caótica obra de Lewis Carroll), con un prefacio de H. Rosendorfer. 







1989 Kunst und Politik. Ein Gespräch (Arte y política. Una discusión) una conversación con Joseph Beuys. 









1989 Die Spielverderber oder Das Erbe der Narren (El aguafiestas o el sucesor de los bufones), comedia infernal, versión revisada y ampliada de la homónima pieza teatral de 1967, con un prefacio de Michael Ende.








1989 Der Satanarchäolügenialkohöllische Wunschpunsch (El ponche de los deseos), con ilustraciones de Regina Kehn. 
La palabra "genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso" pertenece a la clase de palabras catalejo muy apreciadas en los círculos sociales de la brujería, por su versatilidad y su alto grado de efectividad. Por este motivo, Belcebú Sarcasmo y Tirania Vampir preparan un ponche genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso para celebrar el Año Nuevo. Pero... ¿por qué tienen tanto interés en bebérselo antes de la medianoche?



1990 Die Geschichte von der Schüssel und vom Löffel (La historia de la sopera y el cazo)
Los reyes de dos países fronterizos, Camuflo y Camelina han tenido una hija llamada Praliné. Los reyes Pantuflo y Pantina, a un hijo que se llama Tafilín. Ambas parejas olvidan invitar al hada Serpentina Cascarrabias, y esta, para vengarse, les hace un regalo mágico: a unos, una sopera sin cazo; a otros, un cazo sin sopera. Si consiguen juntarlos, la sopera siempre estará llena. Pero, en lugar de eso, empiezan las disputas entre los reinos por culpa de dichos utensilios de cocina.


1991 Lenchens Geheimnis (El secreto de Lena), con ilustraciones de Jindra Capek. 
Un libro breve y de lectura sencilla impregnado de toda la magia de este gran autor. Lena es una niña que siempre se ve contrariada por sus padres, y busca un hada que le ayude a hacer que no cuestionen su voluntad. El hada le da una solución, pero pronto verá que no era tan divertido como creía... Y que en verdad no tenía razón.




1992 Der lange Weg nach Santa Cruz (El largo camino hacia Santa Cruz), con ilustraciones de Regina Kehn.
Una de las consecuencias positivas de las largas horas de soledad de un niño a causa de la ausencia de los padres, es la dedicación de este a la fantasía como un recurso contra el aburrimiento. Este es el caso de Hermann un día que llega a la escuela, que evidentemente no le es muy grata, se entretiene en imaginar todo tipo de cosas personas, objetos, situaciones fantásticas; mas llega al punto en una ocasión de no saber distinguir entre la realidad y la ficción lo cual se convierte en un gran enredo. Pero del mal rato también aprenderá algo bueno


1993 Das Gefängnis der Freiheit (La prisión de la libertad
Muestra otra vez el lado cruel y sardónico que puede tener Ende en algunas ocasiones. Son relatos cortos, en los que el autor juega con las dimensiones de las cosas y la percepción de la realidad... de tal forma que al final se tiene la sensación de estar insertado en un cuento surrealista dentro de otro cuento... y así hasta el infinito. Este libro lleva al lector a un mundo de colores abigarrados, de enigmas, milagros y misterios. Ocho narraciones, excelentes, tristes, crueles, agradables...cada una de ellas con su propia perspectiva, una serie de relatos que no nos dejan indiferentes. Se basa siempre en el ser humano, en sus miserias, sus virtudes y su forma de ver el mundo. Se trata de un libro que trae la fantasía a nuestro propio mundo.

1993 Der Rattenfänger ein Hamelner Tötentanz (El cazador de ratas una danza de la muerte), pieza teatral en once actos.









1993 Teddy und die Tiere (El osito de peluche y otros animales), con ilustraciones de Bernhard Oberdieck. 
Lavable, un osito de peluche vivía tranquilamente en el lugar de honor en un sofá, hasta que un día una mosca entró y le preguntó acerca de su razón de existir. El oso queda muy intrigado por aquella pregunta tan profunda y comienza a investigar, preguntándole a todos aquellos que encuentra en el camino, como la rata, el cisne, los monos, el elefante y otros. Pero todos le dicen que la función que cumplen cada uno de ellos es su única razón de existencia. De esas conversaciones el osito se da cuenta que el no sirve para nada. Finalmente una niña pobre le encuentra y lo adopta, con esto el osito encuentra la respuesta. Este cuento trata acerca de la importancia de razonar sobre el sentido de la propia vida y la importancia de cada uno

1993 Die Vollmondlegende (La leyenda de la luna llena), con ilustraciones de Binette Schroeder
El ermitaño había sido abandonado en su juventud por su prometida y luego de convencerse que lo material era completamente vano, se dedicó al estudio de la vida y obra de diversos santos. Al terminar la obra de San Agustín, decide emigrar al bosque y convertirse en un ermitaño evitando el contacto con las personas. Un día tiene un sueño en el que se le comunica que irán por él, así espera día y noche. Hasta que en una ocasión llega hasta la entrada de su cueva un bandido, un hombre que había sido expulsado de la sociedad, un hombretón fiero, de hirsuto pelo rojo, fuerte como un toro y tozudo como un mulo. No temía nada, pero tampoco había nada que fuera capaz de inspirarle respeto. Pronto se convirtió, sin embargo, en discípulo del ermitaño... 

1994 Michael Endes Zettelkasten. Skizzen & Notizen (Carpeta de apuntes) apuntes y bosquejos de Michael Ende con una observación preliminar R. Hocke.
Relatos, poemas, baladas y canciones que nunca antes habíamos podido leer. Pero también recoge las meditaciones y aforismos del autor de La historia Interminable, dando cuenta de su sorprendente manera de entender el mundo. El resultado es una fina urdimbre de fantasía y realidad, con una propuesta que quizá nos parezca optimista, dado el presente en que nos hallamos, pero que el autor abraza más allá de toda duda razonable: como seres humanos poseemos el don de crearnos una vida vivible y un futuro hacedero.


1994 Die Zauberschule im Wünschelreich (La escuela de magia) con ilustraciones de Bernhard Oberdieck. 
¿Qué puede llegar a ocurrir en Deseolandia, un país en el que la principal asignatura de la escuela es la magia? Este libro trata sobre las experiencias de los mellizos Mug y Mali en la Escuela de Magia

1995 Mammonella oder Der Geist in der Flasche (Mammonella o el espíritu en la botella), libreto inacabado, manuscrito inédito.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels