martes, 4 de marzo de 2014

El saltimbanqui, el eterno mago y joker

En 1976, Michael escribió Das Gauklermärchen (El mago) una obra concebida para teatro de marionetas, los personajes son gente del circo; es de resaltar que el saltimbanqui o el caminante de la cuerda floja juegan un papel crucial para Ende, lejos de pensar que el arte y literatura tuvieran funciones sociales o educativas, Michael Ende emplea las figuras del circo para establecer una visión atractiva del arte. “¿Un caminante que arriesga su vida cada tarde frente al público cumple una función social? Es solo arte, en mi opinión, no puede ser de otra manera”. Y fue esta idea la que quiso mostrar en su puesta en escena. Para él esta función meramente artística del teatro sirve como un tipo de comunicación en donde solamente es necesario un emisario y un receptor que comprenda el mensaje, convirtiendose en un juego no forzado donde los participantes, decidían serlo o no. Michael se encontraba fascinado por la manera como “Ellos tienen reglas que nosotros no notamos y con las cuales comunican al otro el experimento que no se lograría sin esas reglas” por ello veía todo esto como un proceso misterioso, un momento cumbre en la vida del ser humano en donde ”jugamos y creamos un nuevo mundo habitable”


Su interés en el circo se centraba en la figura del saltimbanqui, en términos alemanes: der Pagat, que se refiere al mago la primera carta del tarot y al joker en la baraja. Para el escritor, este personaje dual es el artista por excelencia, el joker representa el elemento lúdico del arte y hace que la gente se acerque entre sí; en su trabajo, el representante de este personaje es Jim Botón. El mago se muestra diferente, es aquel que crea algo de la nada, con palabras, personajes, historias y experiencias. El joker es un facilitador, mientras el mago es un creador, ambos aspectos van unidos en la figura del saltimbanqui.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels