lunes, 3 de marzo de 2014

Finales de los 80's, trabajo constante

En 1988 Michael Ende y Friedrich Meyer-Oertel producen The hunting of the Snark (La cacería del Snark) y son premiados con el Príncipe Regente del Teatro en Munich; Ende y Hiller son comisionados para escribir la ópera para el Teatro Estatal de Bavaria basándose ligeramente en el poema homónimo de Lewis Carroll, la producción fue dirigida por Carl Heinz Erkrath; pero el crítico alemán Joachin Kalser escribió una mordaz nota en el diario Söddeutsche Zeitung, la obra no fue puesta en escena de nuevo; sin embargo, el libreto se publicó por la Weitbrecht Verlag con un prólogo de Herbert Rosendorfer.


Enero de 1988 marcó la exhibición del trabajo en conjunto de Michael Ende y Wilfried Hiller, cerca de diez años de colaboración, trabajo realizado por Elisabeth Wouzka y presentado en el Teatro Estatal de Munich.

En mayo de 1988, Ende descubrió que su contador lo había defraudado por varios millones de marcos, así que acudió al banco y vendió algunos artículos propios y de su padre, también sus editores lo ayudaron a minimizar el desastre; al final su nuevo contador logró estabilizar la situación.

Das Gauklermärchen fue estrenado el 4 de septiembre de 1988 como una ópera con música de Derhard Konzelmann, en la Opera House en Cologne,convirtiéndose en una sola presentación. Michael Ende recibe el Premio Cultural del Banco Bavariano Raiffeisenbanken el 1 de abril de 1988. La SWF Baden-Baden llevo a la televisión el Trödelmarkt der Träume con canciones de Michael Ende interpretadas por Angelo Branduarti, Joana Emetz, Joyce Faber, Astrid Jakob y Hana Zagorawa.

En 1989 la casa editorial alemana DTV publicó Das Michael Ende Lesebuch (Michael Ende textos seleccionados) editado por Hansjörg Weitbrecht. Mientras el Der Satanarchäolügenialkohöllische Wunschpunsch (El ponche de los deseos) se convertía en bestseller alemán en pocas semanas y acaparaba la atención internacional.


Viajes, encuentros y decisiones

En los comienzos de 1990 Michael Ende aparece en el programa Der grosse Preis, de Wim Thoelke atrayendo a mucha audiencia televisiva, el autor tuvo la oportunidad de hablar sobre su nueva novela Der Satanarchäolügenialkohöllische Wunschpunsch
Este fue un año muy importante para Ende, en marzo el canal de televisión japonés HNK le ofrece trabajar en una serie sobre Einstein, en la cual Ende explicaba las implicaciones de las teorías del científico; la serie constaba de cinco episodios de 90 minutos y le mantuvo ocupado desde enero hasta abril, fue presentada en Japón y Baviera.
En el mes de julio Michael Ende se presenta en Madrid y en octubre del mismo año en Frankfurt, en un simposio dirigido por Kenzaburo Oe (Premio Nobel de Literatura en 1995). Mientras se realiza una exhibición de La historia interminable en Stuttgart.

Peter Boccarius publica una biografía de su viejo amigo Michael Ende, titulada Michael Ende, Der Anfang der Geschichte (Michael Ende la historia comienza) escrita desde una perspectiva muy personal, cubre los años desde la publicación de Jim Botón y Lucas el maquinista en 1960, a su presente de 1990.

El tragasueños, un musical en siete escenas y seis intermedios es presentado en Bremen el 17 de febrero de 1991.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels