martes, 4 de marzo de 2014

Michael Ende y la música

Arte y literatura forman parte integral de la vida de Michael Ende, pero la música juega un papel determinante. Él escribió algunas de sus obras para ser interpretadas musicalmente y las ejecutó con su guitarra y rodeado de algunos amigos; sus composiciones incluyen Die Paplertragödie (La tragedia de papel) y Die Ballade vom nächtlichen Regen  (La balada de la lluvia)

En 1976 Michael pidió su colaboración al compositor Hans Posegga para escribir un musical de alegres baladas y canciones, realizó esos trabajos en la línea tradicional italiana de las
cantautori y las francesas chansonniers (melodías simples con acompañamiento de guitarra). Ende admiraba a los músicos Jacques Prévert, Jacques Brel, Angelo Branduardi y Fabrizio de André y quería hacer algo similar en sus canciones.

Hans Posegga pidió a Michael trabajar sus canciones él solo, pero el escritor rechazó la idea y en 1978 Posegga acompañado de una orquesta y el actor Klaus Löwitsch como cantante, preparó el Narrenprozession (Procesión de tontos) que desagradó a Michael y por lo cual tomó la resolución de no llevar a cabo más trabajos con Posegga, finalmente solo tocaría sus canciones con sus amigos y su guitarra.

Aún con la idea de una producción literaria y musical comenzó a trabajar con el compositor Mark Lothar para quien Michael produjo el escrito de Momo un diezeitdiebe (Momo y los ladrones del tiempo) en 1975, la obra fue estrenada en Coburg el 19 de noviembre de 1979.


En 1978 conoció a Wilfried Hiller, quien estudió bajo la enseñanza de Carl Orff y vivía en la Villa Massimo con su esposa Elisabeth Wouska. Hiller visitó a Michael Ende en Genzano y rápidamente establecieron una relación amistosa y profesional, ambos colaboraron en varios proyectos musicales hasta el día de su muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels