lunes, 31 de marzo de 2014

La historia interminable libro y pelicula

Texto: Cuccu'ssette en la revista Terre di Confine 20 marzo 2006
Imagen: ?


Generalmente el nombre de La historia interminable evoca el recuerdo de la homónima película estrenada en una navidad hace ya muchos años, es recordada como una gran producción para su época, mágica, llena de efectos especiales, con una buena banda sonora, escenarios sorprendentes y … poco más que recordar. Es lamentable que la película no se acerque lo suficiente al libro, al ser una visión a lo Hollywood muy simplista del mismo y sin duda dirigida a un público joven en sí misma no es despreciable, pero puede resultar irritante para quienes tienen la capacidad de compararla con el libro. Por lo general las películas no cumplen con las expectativas de los críticos y aficionados, pero en este caso, la diferencia es inmensa. La historia interminable es una novela maravillosa dirigida no exclusivamente al público infantil, dado que se pueden realizar numerosas interpretaciones del escrito. 


Tanto el libro como la película inician contando la historia de Bastian, un niño torpe que es intimidado por sus compañeros y que se siente un poco derrotado y triste por haber experimentado la muerte de su madre, no brilla por su simpatía o personalidad, no tiene buenas notas e incluso en las actividades deportivas siempre es objeto de discriminación, en su casa las cosas no marchan mejor, su padre aun experimenta el dolor de haber perdido a su mujer e ignora a Bastian; su única cualidad es la imaginación pero esta es una arma de dos filos porque si bien le permite afrontar mejor su condición es también una de las razones por la que sus compañeros y profesores lo tratan como a un idiota inofensivo, más cuando roba un libro mágico logra entrar a un reino más allá del nuestro donde vive grandes aventuras al lado de Atreyu.


Un libro mágico

El día que roba el libro a un anticuario (que se deja robar), el muchacho se refugia en el ático de la escuela y empieza a leer, las páginas están escritas en color verde y rojo, con grandes letras capitales. Similar al que el lector tiene en las manos, claro que el lector podría tener una edición económica, en cuyo caso recomiendo gastar algo de dinero y comprar la edición de tapa dura que reproduce la magia del original tanto por dentro como por fuera, impreso en tinta roja cuando la historia se desarrolla en nuestro mundo, en verde cuando se entra al mundo de Fantasia figurando en la portada un ouroboros, símbolo de la eternidad y plenitud utilizado por las antiguas civilizaciones indoeuropeas para indicar el infinito, el eterno ciclo de las estaciones, el océano. Los hechiceros y alquimistas del Renacimiento lo convirtieron en emblema de la transformación cíclica, y para Michael Ende, el ouroboros representa la realidad que solo se puede disfrutar cuando es iluminada por la imaginación, los sueños, la esperanza y la fantasía que a su vez, solo pueden renovarse si reciben los estímulos de la realidad. Ende nació y se crío en una familia de intelectuales alemanes que terminaron en el exilio a causa de ser artistas opuestos a las ideas estéticas del Tercer Reich. Edgar Ende, padre de Michael fue un pintor surrealista condenado como “degenerado” pues sus pinturas están inspiradas en simbolismos que a decir del psicoanálisis surgen de una fuente colectiva y pertenecen a toda la humanidad no solo a Alemania o las naciones europeas.

Estas alegorías mágicas y alquímicas también dominan las paginas escritas por su hijo Michael; en la película por el contrario, todas las referencias mágicas se esfuman, aunque el AURYN (formado por dos serpientes, una blanca y una negra) si bien deja de ser algo similar al Ying-Yang del Tao en tanto emblema simple, se materializa en un hermoso colgante que muchos seguidores de Fantasia están dispuestos a llevar al cuello, así, algunos símbolos se pierden como el espejo en el Oráculo del Sur, el sentido de la Torre de Marfil o las escalera que conduce a la Emperatriz Infantil, los animales, los laberintos…


Una aventura filosófica

La complementariedad entre lo real y lo fantástico pierde forma en la película, no así en el libro que muestra una mejor empatía entre estas esferas. Cuando Atreyu tiene hambre, lo mismo ocurre con Bastian, también cuando está triste, pero en la película, esto no ocurre. Por lo general, en la ficción hay grandes batallas entre el bien y el mal o se demarca mucho la diferencia entre el orden y el caos mediante el despliegue de interesantes héroes que se mueven en el delicado equilibrio de estos ámbitos. Sin embargo, el libro de La historia interminable va mas allá de esas batallas, tiene un tono filosófico, donde la lucha existente es entre el Ser y el No-Ser, la Nada es lo que amenaza al reino de Fantasia no la maldad, es el vacío, la ausencia, el No-Ser lo que podría acabar con ella. Aquí no existe diferencia entre los monstruos, la crueldad o el dolor porque aunque opuestos, el bien el mal son frutos del Ser, en el reino de la capacidad imaginativa no existen diferencias y de igual forma mueren los personajes buenos y malos.

Se narran las aventuras de un joven piel verde llamado Atreyu (versión fantástica de los indígenas norteamericanos) que debe salvar al reino de Fantasia a pesar de ser un niño e ir desarmado, para evitar que la Nada se apropie de Fantasia deberá llevar consigo a una criatura humana hasta la Emperatriz Infantil para que le otorgue un nuevo nombre, existe solo un problema que se descubre tras muchas aventuras, Fantasia no tiene limites, ni siquiera una geografía fija e inmutable, solo la fe en los sueños permite a Bastian entrar a Fantasia; en la película Bastian grita el nuevo nombre de la Emperatriz y los limites de los mundos al entrar en contacto, provocan que Fantasia colapse.


Volver a Fantasia

Al ingresar a Fantasia y darle un nuevo nombre a la Emperatriz Infantil, Bastian comienza una nueva vida, tratando de encontrarse a sí mismo a través de la magia del AURYN, el muchacho fracasado en la vida “real” se transforma en un príncipe hindú, joven y atlético que al demostrar su coraje obtiene armas sobrenaturales, crea un dragón y se convierte en el campeón de un torneo de caballería, de igual forma será un gran escritor, benefactor y sabio hasta llegar al único deseo prohibido: ser emperador.

Bastian no se da cuenta a tiempo de una implacable ley que rige Fantasia, cualquier deseo que cumpla AURYN será a cambio de un recuerdo de su anterior vida. A veces se olvida de hechos tristes, desagradables o eventos sin importancia, pero poco a poco comienza a olvidar cosas hermosas; solo si lo desea podrá volver al mundo real de manera más conciente y madura, dispuesto a mejorar la vida de aquellos que lo rodean. Se trata entonces de un lento y doloroso camino que tiene poco que ver con las escenas épicas que se observan normalmente en pantalla, aquí no existen batallas o magia exorbitantes, los últimos capítulos muestran a Bastian tratando de volver a la realidad. 


Moral sin moral

Bastian llega a comprender que en Fantasia todo es posible, todo se puede desear, pero existe un precio que pagar y cada opción produce un resultado no siempre predecible, este mensaje es transmitido en las paginas sin moral o afectación. Al final, cada uno, Bastian, su padre, los compañeros de viaje o el lector conciben el deseo de tener una vida mejor, no solo en la imaginación pero que de forma alguna sustituya su vida real.

La moraleja es “hacer lo que quieras sin caprichos innecesarios” el escritor invita a descubrir lo que realmente quieres elegir, a trabajar la autoconciencia y los valores propios, sin influencias externas de otra moral, actuar a sabiendas que las consecuencias pueden ser desagradables. De forma brillante se demuestra que incluso con las mejores intenciones, deseos e ideales (como convertir una criatura triste y horrible en un alegre payaso) se puede crear problemas (como la desaparición de Murhu el lago de lágrimas).


Amor por la lectura

Es objetivamente difícil transmitir enseñanzas filosóficas en una película comercial, pero de esa forma se aumenta la maravillosa sensación de magia presente en los libros, no solo en los de fantasía, porque cada historia, de acuerdo a Ende, abre de par en par mas de una puerta por donde entrar a Fantasia, solo se requiere leer, pero aquel que lee sin placer no sabe que así pasa por delante de la puertas sin verlas siquiera. 

En el libro existen muchos personajes, lugares y situaciones que lo hacen cercano al mundo de los humanos, la descripción de estos elementos no es demasiado extensa, no se desea impresionar al lector ni crear una imagen terminada reiterando así que la imaginación es algo común a toda la humanidad y requiere estimularse para su desarrollo, el reino de la fantasia acoge con satisfacción todo tipo de mezclas, símbolos y caracteres procedentes del folclore de todo pueblo a través de generaciones enteras. Trolls, centauros, elfos, pesadillas, caballeros medievales, brujas y lobos, toda criatura salida del pensamiento humano se puede encontrar en Fantasia, y todos rinden sumisión al poder de su imperio.


Necesidades comerciales

La película termina con Bastian volando en lomos de Fujur sobre la ciudad real, si bien, esta es una aproximación a la primera parte de la novela y captura algunas detalles, huelga decir que la conclusión mutila la novela, todavía menos fidelidad muestran las secuelas de la película. Quizá fuera difícil combinar la filosofía y las necesidades de producción, mas teniendo en cuenta que cuando esta película se estrenó no había programas que permitieran crear mundos y personajes con un coste aceptable. Aunque puedo agregar maliciosamente que Petersen volvió a sacrificar la Iliada cuando años más tarde realizó Troya. Probablemente sería mejor adaptar esta historia como animación, algunos han propuesto esta idea y probablemente se obtendría un mejor resultado dado que las técnicas han mejorado considerablemente, aunque sin duda seria difícil llevar el simbolismo de este libro a la pantalla y dirigirla a un público mas amplio, tal vez acostumbrado a historias realistas o a la fantasia tradicional.


Salir de la película

Michael Ende demandó a la producción el remover su nombre de los subtítulos pero desgraciadamente eso no ocurrió, y muchos jóvenes han visto la película creyendo que reproduce fielmente el libro y así evitan leerlo, lamentable, porque el viaje de Bastian a Fantasia está bastante alejado de lo que la Ley de Hollywood implica, el complacer a todos a cualquier precio.

Entiendo la decepción del autor por ver su obra transformada y truncada de esa manera, aunque no puedo decir que la película sea una desgracia imposible de ver, Ende debió imaginar la carnicería que ocurriría, a sabiendas de las leyes de Hollywood y el mercado, que para crear esta cinta requirió una costosa producción, así, en lugar de molestia por las insuficiencias de la película como la falta de personajes y acontecimientos, prefiero invitar a la gente a leer la novela dejando la película como una visión separada de la misma


Los herederos de Fantasia

El autor sugiere que ninguna historia está completa en sí misma, pero ofrece las oportunidades necesarias para generar infinitos spin-offs. La trama se deja sin concluir y puede generar interesantes secuelas paralelas (aunque algunos autores consideran que es necesario centrar la atención), actualmente en Alemania existen grupos de fans que a nivel de aficionados cualificados están tratando de crear colecciones de cuentos ambientados en el universo de Ende. Se rumorea que pronto los grupos alemanes tendrán por objeto ampliar el proyecto a países de habla inglesa y a continuación podría ser más fácil acumular fans en Italia.


2 comentarios:

  1. Hola,

    Acabo de encontrar tu blog, me ha encantado tu análisis de "La historia interminable". A mí también me parece que el libro es mucho mejor que la película, es una lástima que Michael Ende no pudiera ver su obra bien adaptada.

    Te invito a pasarte por mi blog, "Cine de Escritor", para leer el libro versus película que escribí hace poco: http://cinedeescritor.blogspot.com.es/2015/04/la-historia-interminable-michael-ende-wolfgang-petersen.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar el artículo y dejarnos el enlace a otro muy interesante.
    Lo leeré detenidamente.

    ResponderEliminar

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels