lunes, 21 de abril de 2014

Notas curiosas

En 1937 mientras Ende cursaba la primaria en Wilhelm, muere de neumonía su amigo Willie. Años más tarde, Ende reavivaría la imagen regordeta y con cabello castaño de su amigo fallecido en Bastian, protagonista de La historia interminable. Cuando Bastian se encuentra en el desván de su escuela leyendo el libro, piensa: "Y si se pusiera enfermo ahora...¿qué seria de él? Por ejemplo, podía contraer una pulmonía como Willi, el más joven de su clase. Entonces tendría que morirse en el desván completamente solo"


El septenario

La travesía de Atreyu para orientar su búsqueda, dura siete días y siete noches.
El primer día luego de partir llega a los Montes de plata; al segundo día al País de los arboles cantores y sueña por primera vez con el Gran Bufalo; al tercer día llega a las Torres de cristal de Eribo. y sueña nuevamente con el Gran Bufalo, al séptimo dia llega al Bosque de Haule, sueña por ultima vez con el Gran Búfalo quien lo orienta, enviándolo con la vetusta Morla. Ese día Atreyu se acerca a  la Nada. Luego, cuando Atreyu entra al Templo de Uyulala y conversa con ella, pasan siete días y siete noches, aunque él no lo nota y supone que sale el mismo día que entró.


La tienda de campaña de Bastian durante el viaje mostraba una bandera con un candelabro de siete brazos y era el centro del campamento. El candelabro de siete brazos es el símbolo judío más antiguo y de primer orden, ya que siempre se identificó con el judaísmo y la religión monoteísta de Israel. “ Las siete lámparas son los ojos de Javé que miran por toda la tierra”. En la tradición judía los siete brazos representan la Semana de la Creación con el sábado en el centro” En la cábala (mística judía) el candelabro simboliza el árbol de la vida. Los siete brazos áureos de este candelabro dictado en la sima del Sinaí por el Señor a Moisés simbolizan también el Sol, la Luna y los cinco planetas principales. Las tres formas en U de los brazos escalonados sobre el tallo central simbolizan la sabiduría, la fuerza y la belleza. Como el candelabro está echo en oro puro, simboliza el máximo valor sustancial y fundamentalmente la inmensa significación simbólica espiritual.

77 días después de su llegada a la Torre de Marfil, Bastian se coronaría Emperador Infantil

Paralelamente a la Gran búsqueda de Atreyu, Gmork inicia su casería tras él, pero lo pierde cuando Atreyu es mordido por Ygramul.

Es completamente imposible dibujar un mapa de Fantasia. allí no se puede prever nunca con seguridad que país limita con cual. Hasta los puntos cardinales cambian según la región en que se encuentra uno en cada momento. Verano e invierno, días y noches obedecen en cada región a leyes distintas; palabras como cerca o lejos tienen otro sentido. Todas esas cosas dependen del estado de animo y de la voluntad con que uno recorre un camino determinado. Como Fantasía no tiene fronteras, su centro [La torre de marfil] puede estar en todas partes...o, mejor dicho, esta al mismo tiempo cerca y lejos de todas partes.

La Emperatriz Infantil no es una criatura de Fantasía. todos existen porque existe ella; pero ella es de otra especie. Tampoco es una criatura humana. entonces, ¿quien es? Nadie lo sabe en Fantasía, nadie puede saberlo, es el misterio mas profundo de Fantasía, quien lo pudiera comprender del todo apagaría de esa forma su propia existencia. Ademas se dice que su mirada se parece a la de las esfinges, quienes muestran todos los enigmas del mundo.

Al Viejo de la Montaña Errante no se le puede buscar, solo se le encuentra. Exactamente ocurre lo mismo con el Maestro Hora en Momo, y hay que recordar que Hora es la muerte.

Un dialogo entre La emperatriz infantil y El viejo de la montaña errante dice:
- ¿Y donde esta ese libro?
- En el libro...
- Entonces, ¿todo es reflejo y contrareflejo?
- ¿Qué se ve en un espejo que se mira en otro espejo?
Quizá en alusión a esto, Michael Ende también escribió un libro titulado: El espejo en el espejo


Bastian comienza a leer La historia interminable un sábado por la mañana, terminando de leer el primer capitulo a las 10:00 a.m. Al momento de estar leyendo el capitulo sexto, el reloj marca las 3:00 p.m. y comienza a oscurecer. Finalmente, cuando termina de leer el capitulo 12 titulado El Viejo de la Montaña Errante, el reloj marca las 12:00 p.m,  justamente a esa hora Bastián ingresa a Fantasía y regresara al día siguiente, el primer domingo de adviento (ciclo de las 4 semanas precedentes a la Navidad) a las 9:00 am.

Bastian interroga a Graógraman acerca de la naturaleza de los deseos, preguntando: "¿Todo esta ahí solo cuando yo lo deseo? ¿O estaba ya antes y únicamente lo adivino de algún modo? Graógraman responde: "Ambas cosas". En su libro La prisión de la Libertad, Ende coloca esta misma idea en boca de Tubal: " ¿Por qué no comprende? como lo encontró, estuvo siempre ahí. De este modo los hombres encuentran todo: los huesos de monstruos prehistóricos y de animales-hombre. ¿Por qué? Porque buscan. Y así han creado el mundo pieza por pieza, y dicen que ha sido Dios. Pero mire que mundo han hecho, lleno de espejismos y contradicciones, de crueldad y de violencia, de avaricia y sufrimiento sin sentido en lo grande y en lo pequeño. Y dígame: ¿cómo va a haber creado Dios al que llaman justo y santo, tanta imperfección? El hombre es el creador de todo y no lo sabe. No quiere saberlo porque tiene miedo de si mismo y con razón" Tambien la Emperatriz Infantil hace alusion a esta situacion al decir del Viejo de la montaña errante: "Si existe lo encontrare y si lo encuentro existirá"

Los caballeros que acompañan a Bastián en su viaje, cantan una canción atribuida a "un viajero de Fantasia de tiempos muy remotos llamado Chexpir o algo así" Evidentemente se refieren a William Shakespeare a quien Ende convierte en un viajero más de Fantasia.

Las aguas de la fuente de la vida se encuentran en el propio AURYN, lugar muy semejante al estanque de las  flores horarias. donde Momo contempla como se abren y cierran estas flores.  Ambos sitios presentan una cúpula dorada y mil voces jubilosas.

Los salones de la escuela de Bastian están pintados de color verde espinaca, detalle que Ende retoma en el libro El espejo en el espejo,  y que es reflejo de su propia escuela pintada de este mismo color.

La vetusta Morla, informa a Atreyu que la Emperatriz Infantil necesita recibir un nuevo nombre, porque tal como Ende afirma en otras ocasiones, solo su verdadero nombre hace reales a las cosas


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels