lunes, 21 de abril de 2014

Peliculas de La historia interminable

Después de cuatro años de negociaciones, complicaciones y problemas; la versión fílmica de La historia interminable finalmente fue completada en 1984. Como director contó con Wolfgang Petersen, quien había encontrado la fama por la pelicula de guerra Das Boot (El submarino); la banda sonora fue compuesta por Klaus Doldinger y en total la pelicula tuvo un costo de 60 millones de dolares, una suma inconcebible para una producción alemana en ese tiempo.




Lo más importante de esta película era presentar a Fantasia como verdaderamente fue descrita, mostrando el mundo de la imaginación y la fantasía. Sin embargo, tengo que emplear toda mi imaginación para ver ese mundo en esta cinta que representa en demasía el mundo de un club nocturno cualquiera. De hecho, el interior de la Torre de Marfil es justo como el ambiente de esos sitios, sólo falta la esfera de cristales en el techo y las chicas con su espectáculo. Así que todo lo que debía ser arcano y mágico se convirtió en mundano y decadente.
El exterior de la Torre de Marfil luce como una gran antena de televisión con tres antenas más direcionales. No me gustaría saber cómo idearon eso. Las esfinges son probablemente lo más vergonzoso de esta cinta, parecen un par de nudistas con mucho busto en mitad del desierto; y la orgía kitsch es completada cuando en la parte final de la cinta, se revela a la Emperatriz Infantil en su recámara o habitación, sentada en su acolchada cama hollywoodesca y no puedes evitar concentrar tu atención en la obligatoria almeja del fondo.
Es realmente indecible, mi Historia interminable se convirtió en La historia sin nombre

Michael Ende fue invitado el 29 de marzo de 1984 a una proyección privada antes del estreno, quedando estupefacto por lo que consideró la trivialización de su material. Opinó que la cinta era “una mezcla melodramática y kitsch, llena de felpa y plástico con miras únicamente comerciales, declaró también: “una película mitad E.T y mitad The day after”. Ende decidió retirar su nombre de la producción y anunció oficialmente su distanciamiento de los productores y la cinta, pidió además que las escenas que contradecían la lógica inherente del libro fueran eliminadas.

Para su descontento la película fue estrenada el 6 de abril en medio de una gran expectativa. 300 cines alemanes transmitieron la película y prepararon cientos de copias para su presentación en los cines americanos en ese otoño. En un ultimo intento por remover las escenas ofensivas, Michael y la K. Thienemanns Verlag se reunieron con la Neue Constantin. Aunque rendido fisica y mentalmente, Ende persistía en su idea de que la pelicula estaba hecha solo con fines comerciales y eso equivalía a atacar su integridad como escritor, convirtiendo el asunto legal en una cuestión de honor  “No me gustaría verme al espejo sabiendo que mi nombre figura en eso. Pelearé hasta el cansancio aunque intentan que me retracte mediante sucios trucos”.

Una vez más Michael Ende perdió el caso y su furia se extinguió gradualmente al tiempo que adoptaba una perspectiva distante y cinica, aceptó que era completamente lógico que él hubiese perdido “De acuerdo a la lógica de las reglas: la novela original no puede ser distorsionada, pero desde que la cinta va dirigida al público infantil sufre alteraciones irrelevantes. Por supuesto la verdad de la situación es que son 60 millones de dolares en juego y la unica voz que se opone viene del solitario escritor que evidentemente es demasiado viejo para entender. Despues de todo, la mayoría opina que una pelicula es el pináculo de la carrera de un escritor. Así que ¿no debieran estar agradecidos los escritores con los directores por llevar su libro a la pantalla grande? En términos financieros, perder el caso me costó lo mismo que gané por vender los derechos; en esos días no quise dejar pasar el asunto pero ahora tomo las cosas como hago con todo. También escuché en algun lugar que la segunda parte está por estrenarse, nopienso ver esa cosa”.



The Neverending Story 1984
La historia interminable I 

Director: Wolfgang Petersen 
Guión: Wolfgang Petersen y  Herman Weigel
Duración: 94 min
País: Alemania
Música: Klaus Doldinger.
Producción Neue Constantin, Bavaria Studios
Efectos: Brian Johnson

La valía de esta primer película reside en haber llevado el éxito del libro fuera de Alemania y traspasar las fronteras.  Los efectos especiales de  la cinta son de muy buena calidad para la época y la banda sonora de la misma refuerza el poder de convicción de la película. La historia si bien difiere considerablemente del libro, aborda sólo la primer mitad del mismo y olvida muchos detalles importantes, es la más fiel de las tres películas.




The Neverending Story  II: The Next Chapter. 1990
La historia interminable II 

Director: George Miller
Guión: Karin Howard
Duración: 89 minutos.
País: Alemania
Música: Robert Folk, Giorgio Moroder
Producción: Dieter Geissler
Efectos: Brian Johnson

Muestra a los personajes y criaturas de la novela de Michael Ende en una nueva y grandiosa historia en la que Bastián deberá salvar Fantasía de una malvada hechicera y encontrar el valor que le falta en la vida  real. Sus viejos amigos Atreyu el joven guerrero, Falkor el dragón de la suerte y el Comerrocas se reunirán de nuevo con Bastián. Y nuevas criaturas como Nimbly el pájaro, los diminutos Wambos, Mudwart, Gigantes robóticos, Junior el pequeño Comerrocas y Smerg el dragón, además de una impresionante colección de efectos especiales de ensueño, se unirán a todas estas emociones.





The Neverending Story III: Escape from Fantasia 1994
La historia interminable III


Director: Peter MacDonald 
Guión:          
Duración: 91 min
País: EE.UU/Alemania
Música: Peter Wolf
Producción: Heinz Bibo, Dieter Geissler, Tim Hampton, Klaus Kaehler, Harold Tichenor
Efectos: Brian Johnson
  
El deseo de Bastián de tener un hermano o hermana se convierte finalmente en realidad cuando su padre anuncia que se va a volver a casar. Desafortunadamente, Bastián no congenia con su hermanastra Nicole. Sus problemas aumentan cuando se convierte en víctima de Los Bestias, una banda de fanfarrones de su nuevo colegio. Ocultándose de ellos en la biblioteca, Bastián encuentra por casualidad su libro preferido, La historia interminable, se esconde en un cuarto oscuro y pide el deseo de regresar a Fantasía. Desconcertados por su desaparición, La Emperatriz infantil le ordena a Bastián que vuelva al mundo real. Pero hay algo que no funciona e inesperadamente un grupo de habitantes de Fantasía, entre los que se encuentran Falkor, el dragón de la suerte, los gnomos Enguivuck y su esposa Urgl, un árbol llamado Bark Troll, y el pequeño gigante Comerrocas, acompañan a Bastián en su regreso con tan mala suerte que quedan perdidos y vivirán toda una serie de divertidas aventuras al tiempo que tratan de reunirse con Bastián.





The Neverending Story tv series 1995-96
La historia interminable, serie animada

Cast: Janet-Laine Green, Dominic Zamprogna, Chris Wiggins,Christopher Bell, Neil Groan, Marilyn Lightstone,  Benedict Campbell,John McGrath, Lisa Yamanaka, Richard Binsley, James Rankin, JohnStocker, Colin Fox, Dan Hennessey, Gary Krawford, Howard Jerome, DonFrancks, Wayne Robson, Len Carlson, Ellen Ray Hennessey, Geoffrey Bowes

La serie animada de La historia interminable, fue producida por CineVox (Alemania), Ellipse (Francia) y Nelvana (Canada), una temporada fue llevada al aire en 1995–1996 por HBO, constando de 26 capítulos, basada en el libro homónimo de Michael Ende

Episodios:
1. Las lágrimas de la tristeza
2. El manso y el poderoso 
3. El búfalo púrpura 
4. El deseo de Morla
5. La ciudad de los espectros 
6. Salvando a Falkor (Fujur) 
7. Memorias perdidas 
8. Perilin (Perelin)
9. El mar de niebla
10. Promesas
11. Por las Montañas Húmedas 
12. Una amistad en llamas 
13. Las tres piedras del sentimiento 
14. El cinturón de la invisibilidad 
15. Buenas acciones
16. La culpa de Barktroll
17. El buscador
18. Fin del tiempo 
19. Trueno y luz 
20. La noche eterna 
21. Despues de las caidas
22. Espejo, espejo
23. Los campos soñadores
24. El Atonal de los Trolls (?)
25. La carrera por la Torre de Marfil
26. El regalo perfecto 






Tales from the NeverEnding Story 2001
Historias desde La historia interminable 

Director: Giles Walker y Adam Weissman
Guiön:
Duraciön: 13 episodios de 60 min o 4 peliculas de 2hr
País: Canada
Música: David Bergeaud y Niels Bye Nielsen
Producciön: Steven Hewitt, Michael Prupas, Rolf Schneider
Efectos: 

Bastián Baltasar Bux un niño de doce años y poca  imaginación, se pasa el tiempo viendo televisión, jugando con su gameboy y yendo a la escuela. Pero en una librería muy curiosa Bastián encontrará un libro mágico: La historia interminable, y su ilimitada imaginación volverá. Através del libro vivirá muchas experiencias en la tierra de Fantasía, habitada por dragones, caballeros oscuros y por supuesto, héroes y villanos

Es una serie de televisión de una sola temporada, vagamente basada en La historia interminable de Michael Ende, producida en Montreal, Canada durante diciembre 2000-agosto 2001. distribuida por Muse Entertainment y emitida  por HBO en 2001 en cuatro películas de dos horas cada una en Estados Unidos y trece episodios de televisión de una hora cada uno en el Reino Unido. 
El DVD salio para su venta en el 2001

En general, la historia difiere bastante del libro de Ende y varios personajes son modificados como Xayide que se convierte en la hermana de la Emperatriz Infantil y tiene el mismo poder. Sin embargo, un punto en común con La historia interminable es el hecho de que las aventuras de Atreyu en Fantasia y Bastian en el mundo exterior, corran parejas. 

Episodios en E.U
1. La aventura comienza (The adventure begins)
2. El regalo del nombre (The gift of the name)
3. Muestra de valor (Badge of courage)
4. Regreso a Fantasia (Back to Fantasia)

Episodios en Reino Unido 
1. Corazón de piedra (Heart of stone)
2. La Nada (The Nothing)
3. El dragón de la suerte (The luckdragon)
4. Desapareciendo al señor Blank (Deleting mr. Blank)
5. El regalo del nombre (The gift of the name)
6. Hogar, duelce hogar (Home sweet home)
7. El cetro (The sceptre)
8. La fortuna se detiene aqui (The luck stops here)
9. Muestra de valor (Badge of courage)
10. Deus ex machina (Deus ex machina)
11. Escalera al cielo (Stairway to heaven)
12.El visitante (The visitor)
13. Resurrección (Resurrection)



                                                        

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels