viernes, 2 de mayo de 2014

Liocorno

Texto: Carl Gustav Jung en Psicología y alquimia
Imagen: grabado del libro Psicología y alquimia de Carl Gustav Jung



El unicornio no es un animal de contornos fijos, sino un ser fabuloso, múltiple y variado; [En tanto] cuerno único existen, por ejemplo, unicornios caballos, asnos, peces, dragones, escarabajos, etcétera. 


El unicornio en el mundo 

Plinio (Libro VIII cap 21) describe la naturaleza monstruosa del unicornio y dice que tiene cuerpo de caballo, patas de elefante y cola de jabalí. Una descripción fantástica […] se encuentra en la Indika de Ctesias (400 a.C. aprox.) “Según he oído decir, los asnos salvajes no son en la India mas pequeños que los caballos. Todo el cuerpo es blanco, la cabeza de color púrpura y los ojos de un azul oscuro. Poseen en la frente un cuerno, que mide  alrededor de vara y media; la parte inferior del cuerno es blanca y púrpura la superior; en cambio en el centro es completamente negro, según oí decir, los indios beben de este cuerno multicolor, cosa que por cierto no hacen todos […] se dice que quien bebe de ese cuerno queda libre de toda enfermedad incurable, no cae presa de convulsiones ni lo mata el veneno, de suerte que si antes bebió algo nocivo, vomita y se cura […] Se llama en la india Kartazonon y la fuerza de su cuerno es invencible, le gustan los lugares solitarios y vaga solo por los campos.


En el Talmud se dice que el unicornio sobrevivió al diluvio igual que Og rey de Bazan, manteniéndose de alguna manera aferrados al exterior del Arca, ambos son gigantescos y se comparan con el Monte Tabor [y Leviatán]

También en China aparece el unicornio. Según el Li Ki, existen cuatro animales benévolos o espirituales, el unicornio K’i-Lin, el ave fénix, la tortuga y el dragón,  [otros dos animales muy usados por Ende] el unicornio es el mas elevado de los animales de cuatro patas, tiene el cuerpo de una corza, cola de toro y cascos de caballos, su lomo es de cinco colores distintos y en el vientre es amarillo. Es bueno con los otros animales y se dice que aparece cuando nace un buen emperador o un gran sabio. Apareció por primera vez en el jardín del Emperador Amarillo (296 a.C.) Después vivieron dos unicornios en P’ing-yang, la capital del emperador Yao. Un unicornio se le apareció a la madre de Confucio cuando ella llevaba a este en su seno. El herirlo tiene un significado infausto, y es del caso hacer notar que el unicornio macho se llana K’i, en tanto que la hembra Lin, mediante la unión de los dos caracteres K’i-Lin se designa el genero de los unicornios como tal. 


El unicornio-león

El unicornio, lo mismo que el león es un símbolo del mercurio. En la tradición medieval, el unicornio se relaciona con el león, “porque este animal, lo mismo que el león, es muy fuerte, salvaje y cruel”. “Por eso –dice Andr Baccius- este animal ha sido llamado en Italia y Francia Lycornu”, [Liocorno, actualmente en Italia] que evidentemente representa una derivación de Lion

Ripley dice: “Pero en su regazo (en el de la doncella) yacía el león verde, de cuyo costado manaba sangre”. Esta imagen indica, por una parte, la conocida representación de La Pietá, pero por otra, también el unicornio herido por los cazadores que es capturado en el regazo de la virgen y este es un motivo frecuente en las representaciones medievales. Cierto es que en Ripley el unicornio está sustituido por el león verde […] igualmente un símbolo del mercurio. La doncella virgen representa el aspecto femenino pasivo de mercurio, pero el unicornio o el león, la fuerza salvaje, indomable, masculina y penetradora del espíritu mercurial, como el símbolo del unicornio en alegoría de Cristo y del Espíritu Santo era conocida en toda la Edad Media, esta relación era así mismo corriente entre los alquimistas.


El carbúnculus

La copa que cura no deja de tener relación con el “cáliz de la salud”, esto es, con el cáliz de la comunión y también con la copa de los oráculos […] el misterio de la copa es así mismo el misterio del cuerno, y este a su vez, es la esencia del unicornio, que significa fuerza, saluda y vida. Como es sabido, los alquimistas adjudicaban a su piedra [estas características, que a su vez se relaciona con la] piedra [carbúnculus] es la que resplandece en la luz del fuego, se encuentra debajo del cuerno del unicornio, como nos lo comunica Wolfram von Eschenbach
Un animal se llama monocero
Reconoce la gran pureza de las vírgenes.
Nosotros conquistamos el corazón del animal
A causa de los sufrimientos del rey
Cogimos la piedra de carbúnculo
Del hueso frontal del mismo animal
Que se halla debajo de su cuerno
El carbúnculo según los bestiarios medievales es una piedra que puesta al sol brilla como carbón encendido, se encuentra en la frente de los dragones. [el dragón es relacionado con el unicornio es tanto criatura infernal], el carbúnculo se compara al rubí. Para Michael Ende, sin duda, esta piedra es Al-Tsahir en La historia interminable:
 Qüin, [...] era un gran cazador. Un día, Qüin vio en los bosques un unicornio que tenía una piedra luminosa en la punta de su cuerno. Mató al animal y se llevó la piedra a casa. Sin embargo, con ello atrajo una gran desgracia sobre la ciudad de Amarganz. Sus habitantes tuvieron cada vez menos hijos. Si no encontraban la salvación, estaban condenados a extinguirse. Pero no era posible volver a la vida al unicornio y nadie sabía qué hacer.
[...] En el centro de la hoja de la puerta, lisa y de plata, había una piedra en un engarce circular, que parecía un pedazo de cristal. Encima estaba la siguiente inscripción:
«Arrancado al cuerno del unicornio, me he apagado.
Mantengo el portón cerrado hasta que mi luz despierte
quien por mi nombre me llame.
Cien años lo alumbraré
guiándolo en las tinieblas profundas
del Minroud de Yor.
Mas si dijera mi nombre otra vez
desde el final al principio,
despediría en un solo instante
la luz de cien años.»

Por otra parte, igual que en la Biblioteca de Amarganz, en el libro de Momo, La casa de ninguna parte ostenta encima de su puerta principal un unicornio blanco

Momo se quedó parada un momento, porque encima de la puerta había descubierto otro cartel. Lo llevaba un unicornio blanco y en él se leía: “La Casa de Ninguna Parte”. Como Momo no sabía leer demasiado aprisa, los dos grandes batientes ya estaban cerrándose cuando acababa de deletrearlo. Tuvo el tiempo justo para pasar, antes de que los batientes se cerraran tras ella con un suave trueno.

Como última mención a esta criatura, en el libro de La prisión de la libertad, se dice que una de las obras arquitectónicas de Borromeo Colmi, fue el Órgano de agua en el Giardino del Liocorno en Cefalú.

Después de esto, no sorprende saber que la propiedad de Ende en Genzano [Roma] se llamaba Casa Liocorno


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels