miércoles, 13 de agosto de 2014

10 Jojo, historia de un saltimbanqui

a  1  2  3  4  5  6  7   8  9


EPILOGO


La misma escena del prólogo. 
Música: la canción de Jojo. 

Por detrás de la silueta de las fábricas apuntan las primeras y pálidas luces del alba. Empieza a nevar ligeramente. 

Los saltimbanquis, unos sentados y otros de pie, forman corro  en torno a la hoguera, cuyo resplandor les ilumina, y contemplan cómo se extingue lentamente. Eli se ha dormido, apoyada en el hombro de Jojo. Largo silencio. Jojo juguetea con la botella vacía, le da vueltas, la agita, la retuerce, mira en su interior con un ojo, la utiliza a modo de catalejo, silba en el gollete. Por último, la deposita cuidadosamente delante de él. 

De repente se oye el ruido de las máquinas de construcción, primero aisladas y lejanas, y después más cerca y más cerca. Los saltimbanquis se sobresaltan y se miran alarmados.

El ruido aumenta y parece acercarse por todos lados. Jojo se levanta, saca el contrato del bolsillo del abrigo y rebusca en los demás bolsillos hasta que encuentra un lápiz Se dirige hacia Pippo y le ofrece ambas cosas. Pippo alarga lentamente la mano, la retira, mira a los demás después mira el contrato y menea la cabeza. Jojo va de uno a otro, pero todos se niegan a firmarlo. El ruido aumenta aún más.

Eli se ha despertado y observa con los ojos muy abiertos lo que ocurre a su alrededor. Las máquinas le dan miedo. La última a quien Jojo tiende el contrato es Wilma. Coge el papel y lo mira largo rato, después mira a sus compañeros, asiente con una amarga sonrisa y rompe el contrato lenta y cuidadosamente en muchos trocitos que arroja al fuego. La hoguera se reaviva unos momentos y se apaga definitivamente. 

Los saltimbanquis ponen a Eli en medio de todos y la rodean para protegerla. El ruido de las máquinas crece intolerablemente.


Telón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels