viernes, 13 de marzo de 2015

Preguntas frecuentes

1. ¿Quién es Michael Ende?
Michael Andreas Helmut Ende es un escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Patenkirchen, Alemania, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart, Alemania a la edad de sesenta y cinco años.


2. ¿Qué género literario maneja?
Principalmente cuento, novela, poesía y teatro con un enfoque de fantasía.


3. ¿A qué publico están dirigidas sus obras?
Escribió para todas las edades, a pesar de que algunas de sus obras son clasificadas como meramente infantiles, tal es el caso de Tranquila Tragaleguas, El osito de peluche, etcétera. Libros como El espejo en el espejo y La prisión de la libertad tienen un corte más adulto.


4. ¿Cuáles son los pilares de su obra?
El libre juego de la imaginación, la norma de la belleza, lo maravilloso y misterioso, el humor.


5. ¿Cuál es el mensaje de sus libros?
Michael Ende persigue en todos sus libros la búsqueda del sentido de la vida. En La historia interminable, la Nada intenta destruir Fantasia y Ende percibe un peligro similar en la sociedad moderna; cree que el arte y la cultura tienen el poder de cambiar el mundo y hacer de él, un lugar más fácil y agradable para vivir.


6. ¿Cuáles son sus influencias literarias?
Novalis, Rainer Maria Rilke, Ernest Theodor Amadeus Hoffmann, Adelbert Von Chamisso, Clemens Brentano, Friedrich de la Motte Fouqué, Jorge Luis Borges


7. ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?
Edgar Ende y el mundo surrealista, Fanti el cuenta cuentos, la vida del circo y del teatro, la filosofia y la religión.


8. ¿Momentos cruciales que marcaron su estilo al escribir?
La segunda guerra mundial.


9. ¿Ha obtenido algún premio por sus obras?
Seis veces el Premio al Libro Infantil Alemán, dos veces el Pluma de plata. 


10. ¿Cuántos libros escribió?
Alrededor de 40 titulos y 6 guiones para teatro.


11. ¿Cuáles son sus titulos?


12. ¿En que años publica sus libros más importantes?
En 1960 Jim Botón y Lucas el maquinista, Momo es publicada en 1975, La historia interminable en 1979


13. ¿En qué idioma se pueden conseguir sus obras?
Han sido traducidas a mas de cuarenta idiomas, entre ellos: inglés, español, francés, italiano, portugués.


14. ¿Qué editorial los maneja?
Originalmente K. Thienemanns Verlag en alemán; en español las editoriales Alfaguara, Noguer, Barcelona, Ayuso, SM, Everest, Plaza y Janes.


15. ¿Sus libros han sido llevados al cine?
La historia interminable fue llevada al cine en tres ocasiones: La historia sin fin I (The neverending story I, 1984), La historia sin fin II El siguiente capítulo (The neverending story II The next chapter, 1990); La historia sin fin III Escape desde Fantasia (The neverending story III Escape from Fantasia 1994). Momo fue llevada al cine en dos ocasiones: Momo (1985) y Momo una aventura a contrareloj (Momo alla conquista del tempo, 2001).


16 ¿ Sus libros han sido llevados a la televisión?
Jim Boton y Lucas el maquinista (Jim Knopf und Lukas der Lokomotivführer) se realizó con marionetas en 1961 (blanco y negro) y en 1977 (color). En 1996 se crea Jim Botón serie de televisión (Jim Knopf tv series). La historia interminable ha sido realizada en dos miniseries de televisión: como serie animada se tituló La historia sin fin, serie de televisión (The neverending story tv series, 1995-96), la otra miniserie se llama Historias desde la historia sin fin (Tales from the neverending story, 2001). El Ponche de los deseos (Wunschpunsch tv series) fue una miniserie animada en el 2000.



***
Si algún dato fuese erróneo, favor de notificármelo para su corrección; igualmente, si existiese alguna duda o pregunta que debiese estar en esta sección, 

Esta sección ha sido armada gracias a la participación de Green Lion, Rachel y Karel Poborsky.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels