viernes, 29 de mayo de 2015

1. En la fragua de las imágenes

Texto: Roman Hocke, prólogo a Carpeta de apuntes
Imagen: Zarathustra de Angerer der Äeltere



A lo largo de su prolongada actividad literaria, Michael Ende reunió en su archivo montones de fichas y de hojas manuscritos, pero también otro material de escritura menos usual, como por ejemplo, facturas y entradas de teatro. En ellas hay escritos, en parte a mano, en parte a maquina, comienzos de novela, ideas de todo tipo, escenas sueltas de piezas teatrales y numerosos borradores de nuevos relatos. Pero no sólo he tropezado con cosas literarias. En el archivo también habían sido conservadas, en hojas de apuntes, pensamientos y reflexiones que le interesaron o emocionaron en algún momento; he llegado a encontrar trabajos relativamente largos sobre los temas más diversos.

Al hojear todos esos apuntes vi claramente que la pluriformidad de los textos constituye una característica escencial de este escritor de literatura fantástica. Muy en especial, esa coexistencia de imágenes y pensamientos arroja una luz a una tensa y quizás por eso tan fecunda relación: el mundo imaginativo de Michael Ende, que, a a través de su obra narrativa, ya ha llegado a conocimiento de un público amplio, parece tener su fuente en un mundo especulativo que es menos conocido pero seguramente igual de interesante y original.

La presente antología pretende hacer ver la coexistencia de los dos mundos que marcan la actividad literaria de Michael Ende. Por supuesto que solo se ha podido tener en cuenta una parte reducidísima del archivo, pero precisamente por eso hemos tenido especial empeño en que esta compilación contenga por lo menos un ejemplo de cada uno de los diferentes géneros, para poner de manifiesto esa fascinante variedad, así, aparecen en la antología relatos fantásticos y versos, baladas y cantos llenos de poesía e ingenio, cosas divertidas, humorísticas y absurdas pero también sueños y fantasmagorías que muchas veces tienen rasgos paradójicos o adquieren súbitamente un carácter grotesco-demoníaco. Pero para dar una impresión del mundo especulativo que alimenta la imaginación de Michael Ende, hemos entremezclado aquí y allá textos de un género totalmente diferente: observaciones y reflexiones, aforismos y temas que invitan a meditar y que giran en torno a materias que constituyen el cosmos especulativo de Michael Ende.

Esos textos, al igual que los narrativos, dan una sorprendente perspectiva del mundo y hacen ver a una nueva luz cosas supuestamente obvias. Sólo cuando se conoce la mutua reciprocidad del mundo especulativo e imaginativo, es válida la frase que dice que Michael Ende se hallaba en su terreno en esos dos mundos opuestos: el mundo real y el mundo de las representaciones que él mismo, en uno de sus libros más bellos, llamó Fantasia


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels