jueves, 11 de junio de 2015

12. Historias paralelas

Texto: Michael Ende en Carpeta de apuntes
Imagen: ---



Dos historias podrían desarrollarse paralelamente, en las páginas derecha e izquierda del libro o, quizás mejor aún, en la misma página, subdividida en mitad izquierda y mitad derecha. A veces un personaje pasa de una historia a la otra, entra, por ejemplo, por una puerta determinada y está de pronto allí, o se queda dormido, sueña…

Las historias paralelas deberían influirse mutuamente sin que se echara de ver: en el lado izquierdo alguien apaga la luz, y otro de la otra historia se queda ciego de pronto, o uno hace algo que le resulta a él mismo totalmente incomprensible, y justamente eso es lo que salva de un peligro mortal a alguien de la otra historia.

Podrían ser también las historias de dos amantes que se buscan el uno al otro, que cambian continuamente de página y que nunca se encuentran.

Las historias paralelas también podrían estar dispuestas cíclicamente, osea, en orden inverso, y tocarse al principio y al final. Una historia termina allí donde la otra comienza. El uno se despierta se duerme o se muere y entonces el otro, al que él buscaba o perseguía, es el que toma el papel del primero, o sea, por ejemplo: un asesino se duerme y sueña que es su propia víctima. En el momento del crimen se despierta y es otra vez el asesino… La victima hace al mismo tiempo, el recorrido inverso, eso significaría que, en el fondo, son idénticos, que el asesinato es un suicidio.

Una regla de juego que ofrece muchas posibilidades.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels