17.11.15

Diccionario de Fantasia - C -

Caíron: famoso y legendario maestro del arte médico. Es un centauro del Sur del Reino, de los llamados Centauros negros. En cuanto a la parte humana su piel es negra, su pelo y barba blancos y rizados; en cuanto a la parte de caballo es listado como una cebra. Lleva un sombrero de juncos trenzados. Es el encargado de llegar hasta Atreyu y entregarle el ÁURYN para que inicie la Gran búsqueda. Inicialmente se ve decepcionado por la juventud del muchacho, pero tras hablar con él, descubre por qué fue elegido para la misión. Se dice que no regresó a la Torre de Marfil pero tampoco se quedó con los Pieles Verdes, su destino lo llevó por caminos insospechados.
Debe su nombre a Quirón, maestro de Aquiles y de Esculapio, a quienes instruyó en las artes de la música, cinegética, guerra, medicina y cirugía. Los centauros tienen patas equinas y donde debiera arrancar el cuello del animal arranca el torso humano. son hijos de Ixión, rey de Tesalia, y una nube a la que Zeus dio la forma de Hera.
[La historia interminable]

Calle de Jamás: una callejuela estrecha con casas que parecen pequeños palacios de cristal, llenos de torrecitas, galerías y terrazas; que hubieran pasado muchísimo tiempo en el fondo del mar y de pronto hubieran salido a la superficie, cubiertos de algas, moluscos y corales, todo de colores suaves y nacarados. Caminar ahí era como andar bajo el agua o como si se tuviera que avanzar contra un viento muy fuerte pero insensible, por lo cual había que andar de espaldas.
[Momo y los ladrones del tiempo]

Calle de la Lluvia no 13: ático, escalera al aire libre, con cinco plantas rematadas por un ático sostenido de alguna extraña manera, aquí vive Francisca Interrogaciones.
[El secreto de Lena]
 
Calle della Genesi: ubicada en el barrio del Ghetto, la fundición; en realidad es un callejón muy estrecho, donde Tubal tiene su comercio
[La meta de un largo viaje]

Capitán de la Guardia: chico muy alto y fuerte, con cara feroz y cubierta de cicatrices, pero muy sencillo, lo único que sabe hacer es obedecer.
[Jim Botón y Lucas el maquinista]

Carla: hermana menor de Hermann, de dos años y medio, sufre sarampión.
[El largo camino hacia Santa Cruz]

Carlitos Garraqueagarra: picabuey, pequeño pájaro con pico color rojo chillón, muy irrespetuoso que se queda junto a Norberto Nucagorda y lo convence de que se quite la coraza que lo cubre.
[Norberto Nucagorda]

Casa del Cambio: Es probablemente uno de los edificios más tontos de Fantasia, con un techo alto y puntiagudo sobre una casa que semeja una calabaza redonda con protuberancias, con ventanas y puerta torcidas, su interior es muy espacioso. Todo está en constante cambio, tanto por dentro como por fuera pero este cambio es lento, con la misma calma que un caracol extiende sus cuernos, la casa forma una torrecilla, una ventana o una saliente. Según recientes estudios, la Casa del Cambio es un ser vivo pacífico y con un extraño sentido del humor, ya que ocasionalmente hace bromas inofensivas como desaparecer habitaciones o puertas, pero en general parece adaptarse a las necesidades de su habitante y crea habitaciones adecuadas a cada estado de ánimo de éste.
Los investigadores aún no llegan a un consenso en cuanto a la alimentación de la Casa, algunos suponen que utiliza un método de simbiosis con sus residentes y se alimenta sólo por ser habitada, otros suponen que la casa se alimenta del mero fenómeno de cambiar, aunque el famoso investigador Enguivuck rechaza esta teoría. Tras la partida de Bastián, se descubrieron nuevas Casas del Cambio en Fantasia de naturaleza malvada e insidiosa comparables con una planta carnívora que atraen excursionistas que tan pronto caen dormidos, son atrapados dentro de la casa, un ejemplo de esto se encuentra en Max Muto, viajero por el mundo del sueño en La prisión de la libertad. Otras Casas del Cambio se mencionan en La casa de las afueras y El pasillo de Borromeo Colmi del mismo libro.
Basada en el surrealismo y el arte de Friedensreich Hundertwasser.
[La historia interminable
 
Casa de las Afueras: oficialmente conocido como Prado 28b, antes de 1945 mide exactamente 5,221 m2, hoy sólo mide 5, 106 m2. La casa que se alzaba aquí tenía muros exteriores cubiertos con planchas de travertino, numerosas ventanas estrechas de no más de 20 centímetros de ancho pero gran altura, adornadas con esculturas de mármol de estilo neoclásico. El frente no medía más de 10 metros de ancho por 5 metros de alto, la puerta de entrada era pesada y oscura de roble con una esvástica, tejado plano con una chimenea alta de ladrillo y los cuatro lados idénticos, mejor dicho, los cuatro lados eran uno mismo, dentro no existía nada, era una casa sin interior.
[La casa de las afueras]
 
Casa de Ninguna Parte: la última casa que cierra la Calle de Jamás. La puerta es de metal verde, cubierta de figuras y muy grande. Encima de la puerta hay un cartel, lo lleva un unicornio blanco en el que se lee "La Casa de Ninguna Parte" Pasando esta puerta, se llega a un pasillo muy largo en el cual, a izquierda y derecha a tramos regulares, hombres y mujeres de piedra parecen sostener el techo. Al final del pasillo hay otra puertecita encima de la cual se puede leer: "Maestro Segundo Minucio Hora"
[Momo y los ladrones del tiempo]

Casiopea: la tortuga con la facultad de ver el futuro exactamente media hora, no puede cambiar nada de lo que sabe con antelación pues de otro modo no ocurriría como ella lo conoce. En su caparazón aparecen letras resplandecientes por medio de las cuales se comunica. Su nombre hace alusión a la esposa del rey Cefeo, quien molestó a las nereidas, Poseidón en retribución, liberó un monstruo marino llamado Cetus. Para salvar a su país, el rey y la reina sacrificaron a su hija, Andrómeda, pero fue liberada por Perseo. Este nombre también lo lleva una constelación  circumpolar del norte que puede verse durante todo el año en forma de W o M.
[Momo y los ladrones del tiempo]

Castillo de Cristal: se encuentra en la cima del mundo, y el cristal es de múltiples colores, por lo cual el sol de la mañana al atravesar sus paredes y columnas, lanza múltiples destellos coloridos. Propiedad de la princesa Eli.
Los palacios de cristal son símbolos de la memoria ancestral de la humanidad, del saber primitivo de la edad de oro 
[Jojo, historia de un saltimbanqui]

Castillo de Horok: también llamado la Mano Vidente, un castillo en forma de Mano con múltiples ventanas y resguardado por innumerables guardias de armadura negra. Su forma recuerda a la Mano Hamsa, palabra árabe que significa “cinco”, incorporado por los cartagineses desde el 820 d.C., como atributo de la diosa Tanit, consorte de Baal y patrona de Cartago; su culto está asociado con la luna y la fertilidad. Como amuleto representa protección, autoridad, fuerza y poder.
[La historia interminable]
 
Castillo Escalofrio: lugar donde habita Rodrigo Bandido, está construido con bloques de piedra negra y cinco torres de diferentes alturas que parecen torcidas o inclinadas, da la impresión de estar en ruinas. Ha pertenecido a su familia desde varias generaciones atrás. Cuenta con una armería que nunca es visitada y un establo empleado por Rodrigo como taller de elaboración de esqueletos de yeso.
[Rodrigo Bandido]

Cefalópodo: o cabezapie, es una cabeza con piernas muy largas y delgadas, sin tronco ni manos, son herbívoros errantes y viajan en grupo.
Probablemente inspirados en los Esciápodos o Monóscelos, criaturas con un solo pie que utilizaban como sombrilla y que se creía habitaban en la India, gente de buen carácter, muy ágiles y veloces. En el Amazonas, se encuentra el dios Sací, un hombrecillo con un solo pie, bonete rojo y pipa, que indica a los viajeros el camino equivocado.
[La historia interminable]

Charcaderos: criaturas que se desplazan al producir charcos.
[La historia interminable]

China/Mandala: país con muchos árboles, flores y montañas. Por todas partes se ven campanitas de plata y puentes de porcelana, estrechos y ligeros. Gran población dedicada a innumerables actividades y oficios, con muchas cosas que comprar. Su capital es Ping.
Inspirado en Shambhala, lugar en el extremo occidental del Himalaya, donde el tiempo prácticamente se ha detenido en un clima de paz y tranquilidad, inaccesible por hallarse rodeada por una cadena de montañas, se extiende a lo largo de llanuras, colinas y montañas fértiles y bellísimas. Las primeras noticias sobre Shambhala llegaron a Occidente a través de los misioneros portugueses, aunque cuando estos oyeron su nombre, creyeron que se trataba de Catay, esto es, China. La fuente más segura es un texto sagrado, el Kalachakra Tantra, según la tradición del budismo tibetano e indio, Shambhala es un reino en cuya realidad física solo creen algunos, que la han ido situando alternativamente en el Punjab, en Siberia, en el Altái y en otros varios lugares. No obstante, en general se la considera un símbolo de carácter espiritual, una tierra pura, la promesa de una derrota definitiva de las fuerzas del mal.
[Jim Botón y Lucas el maquinista]

Chinos: todos tienen los ojos rasgados, trenzas y llevan enormes sombreros redondos; cada chino lleva de la mano a otro más pequeño y así sucesivamente hasta el más pequeño de todos que es como un guisante.
[Jim Botón y Lucas el maquinista]

Ciervos: en dos patas y cornamenta dorada, habitantes de Fantasia.
[La historia interminable]

Círculos Abismales: Consejo en donde preside Su Excelencia Infernal.
[El ponche de los deseos]

Ciudad de Brousch: el lugar donde viven las criaturas de fuego. Sus calles están en llamas.
[La historia interminable]

Ciudad de los Antiguos Emperadores: se encuentra en el fondo de un cráter plano y no se pueden reconocer las calles de las plazas, todo está revuelto y al revés: escaleras de cabeza, balcones en el suelo, etcétera. Árgax es el encargado de vigilar a sus habitantes que son aquellas personas que quisieron ser emperatrices o emperadores de Fantasia y perdieron todos sus recuerdos humanos en el proceso, como ya no tienen pasado tampoco tienen futuro.
Es una ciudad que recuerda a un manicomio, un mundo banal y sin sentido en el que se niega o se ríe de la imaginación.
[La historia interminable]

Ciudad de los Dragones: casas edificadas con bloques de piedra gigantescos y centenares de pisos; las calles parecen oscuros desfiladeros, el ambiente está lleno de humo y vapores nauseabundos. En torno a las innumerables calles-desfiladeros, con sus olores y sus ruidos, las paredes del gran cráter son como una enorme muralla negra. Como se ve, el nombre de la ciudad es adecuado: Kummerland, la ciudad de los tormentos.
[Jim Botón y Lucas el maquinista]

Ciudad maldita: se encuentra en el país de la gentuza, un lugar de muros negros, torres torcidas, puertas podridas y bisagras oxidadas, la ciudad de los espectros.
[La historia interminable]

Ciudad perfecta: la ciudad blanca, también llamada Centro, construida por los seis mejores arquitectos del país en medio del Desierto Occidental, en todo aspecto es perfecta, de blancura inmaculada y edificios que se mueven, se reproducen y alimentan unos de otros.
[Max Muto, viajero por el mundo del sueño]

Ciudad Yskal: llamada la ciudad de Mimbre, donde habitan los Yskálnari, los comunitarios. Es una ciudad portuaria donde todo, las casas, todos los objetos de uso, los vestidos y también los barcos, se hacen de una especie de juncos que crecen cerca de la orilla, bajo la superficie del Mar de Niebla, y que sólo pueden cortarse con peligro mortal. Aquellos juncos, aunque extraordinariamente flexibles y hasta fláccidos en el aire, se ponen en la niebla derechos, porque son más ligeros que ella y flotan encima. De esa forma flotan también, naturalmente, los barcos construidos con ellos.
[La historia interminable]

Claystone Manor: casa solariega de la familia Abercomby, atendida por el viejo criado Jonathan
[La meta de un largo viaje]

Colegio Ahrimán: escuela de los Magos Negros.
[El ponche de los deseos]

Colonos: pareja de gnomos que viven cerca del Oráculo del Sur, sus nombres son Enguivuck y Urgl. De piel apergaminada y arrugada color pardo oscuro, con ojillos brillantes. Su traje se compone de hojas secas.
[La historia interminable]

Comerrocas: gigantes de piedra gris, con cabezas relativamente pequeñas para sus cuerpos; viven en una montaña de la cual se alimentan; además crean todo con ella: muebles, vestimenta, herramienta. Son muy frugales en el comer y un solo bocado les basta para vivir semanas o meses. Son criaturas muy antiguas.
[La historia interminable]

Cuentacabellos:con unas diminutas pinzas de oro cuentan los cabellos uno por uno, cada cien atan con un cordoncito. Tienen un ayudante que lleva la suma.
[Jim Botón y Lucas el maquinista]

Cuniberto Inclinación: desempeña el cargo de Ministro del Interior y Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Derecho, tiene una chaqueta a la que le da vuelta en función del cargo que desempeña en cada momento; como Ministro de Asuntos Exteriores, la chaqueta es negra con franjas rojas y como Ministro del Interior es roja con franjas negras.
[La historia de la sopera y el cazo]

Cyril Abercomby: de constitución huesuda, figura desgarbada, pelo pajizo incoloro,ojos acuosos algo protuberantes, labios gruesos y barbilla extraordinariamente larga, gracias a su extraordinaria fuerza de voluntad se dedica a encontrar el sitio representado en el cuadro La meta de un largo viaje de Isidorio Messiú.
[La meta de un largo viaje


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.