jueves, 14 de enero de 2016

El ponche de los deseos de Michael Ende




El ponche de los deseos era, es y siempre será uno de mis libros favoritos, de esos que puedo releer mil veces sin aburrirme. Ya que estamos cerca de las vacaciones de Navidad, quiero recomendar su lectura. 

Los acontecimientos transcurren durante la tarde y noche de San Silvestre, la última noche del año. Belcebú Sarcasmo es un mago, pero no un mago de cuento de hadas, no uno de esos amables y generosos que quieren el bien para todo el mundo y profesan amor incondicional a todos los seres vivos de la Tierra ... ¡Tonterías! Belcebú es malo, egoísta y con muy mal humor, desagradable oportunista que se encuentra al servicio de un líder peor que él.

Y es un emisario de este último (Belcebú), en la víspera de fin de año, quien visita a nuestro mago. Él quiere saber por qué las malas acciones previstas en el contrato infernal no se han cumplido, y antes de la medianoche, si no se respeta el acuerdo, se llevará el alma de Belcebú Sarcasmo quien terminará en el infierno. Terrible, ¿no es así? 

... Lástima que Belcebú tiene una carta de triunfo: con la ayuda de su tía, la bruja Tiranía Vampir, podría construir en víspera de año nuevo, un mundo lleno de horrores y maldades que se recordarán para siempre y así cumplir su pacto con el diablo. Pero, ¿cómo? A través de la preparación del genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso ponche de los deseos, una poción muy difícil de conseguir que le permitirá lograr lo contrario de cualquier deseo expresado. Es decir, si quiero tener una piel hermosa y perfecta debo decir algo como: "Quiero ser horrible y llena de espinillas. "¿Te parece gracioso? No lo sería mucho si pensamos que Belcebú y Tiranía lograrían con esto terminar con nuestro planeta para siempre. 

Deben intervenir entonces unos personajes que no son héroes propiamente hablando: Maurizio un gato gordo y siempre somnoliento, que se jacta de ser un gran trovador y está convencido de que su amo Belcebú es el hombre más honesto y amable de esta tierra, y Jacobo el viejo cuervo al servicio de Tiranía Vampir, siempre que sus viejos huesos le permitan volar. Parece que estamos perdidos, ¿eh? 

Tal vez estás equivocado. Especialmente cuando se descubre que nuestros amigos son parte del Gran Consejo de los animales y tienen mucho más valor de lo que imaginas. 

¡Ya está! Todo listo para una noche de magia y sorpresas, incluyendo criaturas curiosas y extrañas, una casa encantada y giros inesperados. Pero, por encima de todo, ¿serás lo suficientemente audaz para probar el genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso ponche de los deseos? 


El ponche de los deseos es una historia dulce, divertida y encantadora con todos los ingredientes que atraen a los niños, que los hacen reír y emocionarse. Los protagonistas de la novela son tan torpes y desarrapados que divierten a pesar de ser toscos y logran despertar ternura por su ingenio; sin embargo, no pueden ser amados incondicionalmente, porque representan a los antihéroes de la vida cotidiana, personajes imperfectos como nosotros que hacen todo lo posible para lograr su objetivo, demostrando el valor y la determinación que ellos mismos ignoraban tener.

El ambiente, presenta tintes surrealistas, misteriosos y mágicos. Con el frío y los días festivos tan cercanos, una oscura villa abarrotada de criaturas extraordinarias se convierte en una gran historia imaginativa y encantadora, ideal para leer en las tardes de invierno o bajo las sábanas, antes de ir a dormir. 

Los temas de ecología y cuidado del medio ambiente, que Ende introduce dentro de la ponchera de los deseos, son positivos y fácilmente transmitidos a los jóvenes lectores para su asimilación y reflexión, de modo que son capaces de entender por sí mismos lo que está bien y lo que está mal, lo que es bueno para el planeta y lo que lo daña. 

Durante la infancia, los niños se sienten muy atraídos hacia la naturaleza y los animales, y los que plasma Ende mediante un lenguaje sencillo, se vuelven muy cercanos a sus lectores al compartir sus sueños, esperanzas y deseos. Toda la novela gira en torno a este tema, el deseo, encarnado por las intenciones que se expresan con la llegada del nuevo año. 

Hay muchas enseñanzas actuales en este libro, como la preservación de nuestro entorno y el cuidado de otros seres vivos, comprometerse para hacer de este mundo un lugar mejor. También el siempre creer en nosotros mismos y luchar por lo que soñamos, sin nunca darnos por vencidos, incluso cuando el objetivo parece imposible de alcanzar, como ocurrió con Maurizio, a quien le gustaría ser realmente un cantante de voz melodiosa y que finalmente tiene éxito, a pesar de todo, al realizarse un milagro. 

Aun los malos, a fin de cuentas son tan exagerados que se vuelven divertidos, entretenidos y casi dignos de compasión. 

¿Puede un libro de un ciento de páginas contener todo esto? Sí, por supuesto que puede, si quien lo escribió fue Michael Ende.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels