viernes, 15 de enero de 2016

La Historia Interminable, ¿sueño o realidad?. Yo prefiero creer en mis sueños

Texto: Itziar Azkona en El blog alternativo
Imagen: Spyrre


“Una vez que alguien ha soñado un sueño,
ese sueño ya existe y no puede escapar a su propia existencia.
Pero si el que lo sueña no puede recordarlo,
¿qué pasa con él, a donde va?
El sueño se va a vivir al país de Fantasía,
a un lugar muy profundo dentro de la Tierra.
Hay sueños olvidados,
todos almacenados en distintas capas.
Cuánto más profundo logres cavar,
más cerca estarás de él.
El país de Fantasía
se levanta sobre los sueños olvidados”
—Michael Ende-, “The Neverending Story”


En ocasiones me encuentro con dichos, textos o vídeos de hace tiempo que me sorprenden por su actualidad. Y siempre me pregunto lo mismo, si serán premoniciones de seres con su máquina del tiempo puesta a punto… hasta que caigo en la cuenta de que no, más bien es que el ser humano hemos avanzado bien lento en nuestra evolución de consciencia comparado con nuestro desarrollo tecnológico.

Mi sorpresa más reciente es la película de la Historia Interminable. Un cuento como todos, hecho para entretener a los niños y despertar a los adultos.

La historia nos cuenta como, Bastian, a través de la lectura de un libro, acompaña al protagonista, Atreyu, a vivir la realización de su propio sueño. Vive muchas aventuras en Fantasía, el país donde La Nada avanza destruyéndolo todo.

En esta película La Nada se está apoderando del planeta. Cada día La Nada crece más y se hace más fuerte. La Nada es la Oscuridad alimentada de los seres humanos que han abandonado sus esperanzas, que ya no creen en sus sueños. Es ese sentimiento de impotencia y ciega desesperación que se apodera de nosotros cuando olvidamos nuestro propósito auténtico de vida. Cuánto más nos alejamos de nuestros sueños, más crece La Nada. 

Se me ocurría sustituir las palabras “La Nada” por La Crisis y “País de Fantasía” por Otro Mundo es Posible. Esta Nada está destruyendo nuestro mundo y se está apoderando de la tierra de Fantasía.

¿Cuento o realidad? Ya que se intuye un poder establecido interesado en que perdamos la fe, la esperanza y la confianza en que podemos cambiar nuestra realidad. Parece que estén abonando el terreno con veneno, para dejarlo estéril y yermo. ¿Para qué? Puede que para que nos rindamos a su evidencia, para que bajemos los brazos, para que perdamos nuestra protección contra ellos y terminemos comprando las soluciones que nos quieran vender, porque para entonces ya habrán logrado implantar en el inconsciente colectivo que SU solución es LA mejor y que NO hay OTRA salida.

La película empieza con un discurso paternalista del padre a Bastían que bien podría ser el discurso de cualquier político, el discurso racionalista de este paradigma en decadencia:

“Tu sabras lo que te gusta o no, hijo
pero procura tener siempre los pies en el suelo
deja de soñar despierto y empieza a ver las cosas como son de verdad”

Pero… ¿cómo son las cosas de verdad? ¿qué es la verdad? ¿la tuya o la mía?. ¿Lo que es o lo que puede llegar a ser? ¿Que pasaría si la Tierra estuviera en lo más profundo del Universo y no arriba del todo como nuestra prepotencia humana nos hace creer?. Una vez creímos que éramos el centro del Universo y esa creencia colectiva se esfumó porque era falsa!!

¿Qué pasaría si estuviéramos debajo de una o varias capas dentro del Universo y fuéramos la base de Fantasía?¿Que pasaría si fuéramos un sueño soñado no recordado? ¿Que pasaría si fuéramos parte de un Gran Sueño Supremo que se estuviera soñando a sí mismo y del que ahora estaríamos despertando a través de nuestro día a día de tercera dimensión?

Puede que al despertar estuviéramos empezando a volver de un largo sueño y por eso todo lo que nos rodea nos espanta en un primer momento, como quien despierta y vuelve bruscamente de su sueño dorado.

Puede que las sincronicidades que estamos empezando a experimentar y la más que evidente aceleración del tiempo, hayan existido siempre. Puede que hayan estado super-impuestos en capas superiores a nuestro, hasta ahora, encumbrado modelo de sociedad mecanicista-racional. Puede que siempre haya existido pero han estado cubiertos de tiempo artificial, un tiempo que ha alimentado falsas nociones de realidad.
“La vida es sueño
y los sueños, sueños son”.
Calderón de la Barca

LEER ARTÍCULO COMPLETO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels