lunes, 16 de abril de 2018

55. ¿Números arábigos?


Texto: Michael Ende en Carpeta de apuntes
Imagen: Razan

 

Desde la Antigüedad se conocen los llamados cuadros mágicos. Se trata de una ordenación regular, en casilleros cuadrados, de las series ininterrumpidas de números, de tal manera que la suma de las casillas horizontales, verticales y diagonales sea siempre la misma. La más conocida representación de ese cuadro se halla probablemente en la Melancolía (Saturno) de Durero, y también es probable que la “tabla de multiplicar de las brujas”, en el Fausto de Goethe, describa un cuadro irregular de Saturno. En las matemáticas pitagóricas y prepitagóricas se atribuían a los números propiedades no sólo cuantitativas sino sobre todo cualitativas. Por eso, tales cuadros mágicos pasaban por ser imagen y manifestación de determinadas proporciones armónicas de fuerzas en el cosmos y en el hombre. Esas proporciones de fuerzas fueron identificadas, debido a la lógica de la correspondencia, con los astros móviles, 3x3 casillas correspondían a Saturno, 4 por 4 a Júpiter, 5 por 5 a Marte, 6 por 6 al Sol , 7 por 7 a Venus, 8 por 8 a Mercurio y finalmente 9 por 9 a la Luna. El número de casillas por línea y en total, la suma de las series horizontales y verticales y la suma total, daban así los números acordes con el astro correspondiente.

Si comparamos ahora los signos que, desde la Antigüedad, representan usualmente los astros móviles, con el modo de escribir los números cardinales que se corresponden con ellos, salta literalmente a la vista que estos últimos no son sino la forma escrita, por así decir el rápido esbozo, de los primeros:



Apenas puedo creer que esto nadie lo haya notado hasta hoy. La evidencia, me parece, es innegable, sin embargo hasta ahora no he podido encontrar en ninguna parte una alusión a ello.

El 2 y el 1, por cierto, no pueden aparecer en esa serie, puesto que no puede haber un cuadrado mágico de 2 por 2 o de 1 por 1 casillas. Esos signos tendrán por tanto un origen distinto a los símbolos de los siete planetas clásicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Michael Ende, biografía y artículos en español que abordan la vida y obra del escritor alemán de la postguerra, autor de La historia interminable y Momo.

Con la tecnología de Blogger.