jueves, 21 de junio de 2018

Los mundos de Michael Ende

Texto: Yarumi Vidal en Pravia Magazine
Imagen: Nicole Cruz-Ramos


Muchos de los nacidos en la generación de los 80´s, podemos ubicar las películas inolvidables por sus efectos especiales, tan hechos a mano y visualmente tangibles, donde apenas se colaba la tecnología en el celuloide; películas que salían en televisión abierta. Entre ellas, un par que en este momento destaco por el escritor, donde un dragón, no cualquiera, uno con largos cabellos blancos y escamas nacaradas, que además de todo es volador, decía ser “Fújur”, el dragón de la suerte.

“La Historia Sin fin” o “La historia Interminable”, es el título otorgado a la obra literaria publicada en 1979, ganadora del Premio Janusz Korczak y traducida a más de 30 idiomas. De donde incluso nacieron dos filmes de la Warner Bros., en los 80´S.

La novela cuenta las aventuras que le suceden a Bastián Baltasar Bux, de manera inesperada al comenzar a leer un libro que lo lleva al mundo de fantasía, el cual debía rescatar con ayuda de “Atreyu”. Conociendo a otros personajes como la Emperatriz Infantil, los come rocas, las esfinges, los enanos, la nada y tantos seres simbólicos y emblemáticos con los que fue tejiendo su historia. Aun sin el visto bueno del autor por el cambio tan drástico en la historia llevada al cine, sin embargo, perdió la demanda interpuesta y no pudo evitar su exhibición.

Michael Ende nació el 12 de noviembre de 1929 en Garmisch-Partenkirchen, Alemania. En su sangre había la herencia del arte por parte de su padre, quien fue un pintor surrealista, así como un pensador humanista quien influyó mucho en la vida del escritor, y en una obra en especial de Ende a tal grado que llegó a publicarse un libro que se considera el más oscuro de su trayectoria, con cuentos suyos e ilustraciones de su padre titulado: “El espejo en el espejo. Un laberinto” (1984).

Es considerado un autor de literatura juvenil, pero leyendo sus libros te das cuenta de que no es a los jóvenes a quienes les habla, sino a ese niño interior que todos (por más edad que lleguemos a cumplir) tenemos, porque busca rescatar y despertar la imaginación, la fantasía; llave que considera imprescindible para lograr la libertad de pensamiento y de decisión.

Estudió en la escuela de Teatro de Múnich y trabajó varios años como actor, elemento que junto con su afición filosófica le ayudaría a ganar en complejidad a sus personajes y/o acontecimientos, sabiendo combinar las situaciones y la humanidad, definiendo a sus seres con valores y características que simbolizaran elementos de la vida cotidiana. ‘El espejo en el espejo’ no es una de las obras más conocidas del autor por el gran público pero constituye una de las muestras más depuradas del estilo de Ende.

Vivió en Genzano, Roma desde 1970 hasta la muerte de su primera esposa. Ende contrae nupcias dos veces. La primera en 1964 con la cantante Ingeborg Hoffmann, quien muere de cáncer en 1985, meses después regresa a vivir a Alemania, y vuelve a casarse con la traductora de sus libros al japonés Mariko Sato, pero también muere de cáncer en 1994. El autor dejaría este mundo el 29 de agosto de 1995 en Stuttgart, Alemania.

Bien se dice que cuando se lee algo se descubre más de cómo piensa el escritor que del relato o del personaje en sí mismo. El reflejo que hay en sus relatos es acerca de la constante búsqueda, de la curiosidad moviendo a los personajes, el autoconocimiento y a través de ello el descubrimiento de un mundo diferente al que le habían presentado. Enfrentar al sistema como sentido de vida y cada uno poder tomar el camino con pleno libre albedrío.

Hay revoluciones que se han dado por violencia, pero la revolución que Ende pretendía era mediante la invitación a expandir la propia conciencia, compartirlo y crecer. Ese es el verdadero tesoro que puede traer de esa exquisita fantasía que siempre proyectó en su trabajo, la manera en que trató de comunicarse con el lector, de buscar esos puntos de encuentro en donde uno pueda identificarse, es lo que destaca de este autor.

Michael Ende no fue solamente un escritor para jóvenes, sino que tuvo la genialidad para inventar un exquisito mundo de fantasía y riqueza literaria al alcance de todos. Es de los creadores capaces de hacerte amar la lectura porque logró sacudir conciencias de la manera más plástica que cualquier letra pudiera permitir.

De tanto esperar, olvidó incluso lo que esperaba
El espejo en el espejo. 1984
Michael Ende.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart

Con la tecnología de Blogger.

Aquel que quiera hacer magia tiene que poder dominar y aplicar su capacidad de desear