jueves, 2 de agosto de 2018

Gran A’tuin: su origen y las tortugas gigantes en el género fantástico

Imagen: Jessica Douglas



El otro día me di cuenta de una curiosa coincidencia que implicaba al Gran A’tuin (o la gran, los filósofos del borde del Disco aún no se ponen de acuerdo, a pesar de haber lanzado al Viajero Viril por las cataratas del borde), la tortuga estelar sobre la que se asienta el Mundodisco. Y era una curiosa coincidencia que implicaba a tres grandes escritores de corte fantástico: Stephen King, Michael Ende y Terry Pratchett. ¿Adivinas de qué se trata? Para confirmar tus sospechas, sigue leyendo.

La cosa es que iba yo en el coche camino de mi casa y, lo que son las cosas, sin saber muy bien por qué, me vino a la cabeza un pensamiento de lo más peregrino: ¿Por qué tres grandes de la narrativa fantástica han escrito sobre tortugas gigantes? No dejaba de ser una coincidencia, porque Pratchett y Michael Ende, al menos, compartían gran parte de sus géneros, es decir, ambos tocaban la fantasía, aunque Michael Ende escribía fantasía sensu stricto,y Pratchett escribía fantasía cómica, que era una parodia del género fantástico y todas sus convenciones. Bueno, no solo parodia, sino también sátira encubierta, porque usaba la excusa de la fantasía en su universo, Mundodisco, para hablar de temas que en realidad eran críticas a nuestro mundo real, pero suavizadas mediante el humor.

Teniendo en cuenta que La historia interminable se publicó en 1979, y El color de la magia, el primer libro de la extensa bibliografía que compone el universo literario de Mundodisco, fue publicado en 1983, bien podría pensarse que Pratchett copió la idea de un ser mitológico en forma de tortuga gigante de la Vetusta Morla de Ende, y la desarrolló hasta alcanzar un tamaño superlativo, tanto que era capaz de sostener un mundo sobre su concha. Aunque este no es el origen de la inspiración del Gran A’Tuin, pero seguiremos con eso más adelante.
 
Para completar este tridente catacrocker, llega el genial Stephen King, que aunque utiliza elementos fantásticos en sus narraciones, los circunscribe principalmente al ámbito del terror (aunque Pratchett también incluye elementos de la literatura de terror en sus obras, pero subvirtiéndolos mediante el humor), y nos planta en mitad del universo de su obra más celebrada, It, a una tortuga gigante como la copa de un pino.

Podría ser que Pratchett se hubiera basado inspirado en Ende, y que a su vez King hubiera quedado impactado por la Vetusta Morla de La historia interminable o por el Gran A’tuin de Mundodisco, creando así a su tortuga Maturin, una entidad interdimensional, antgonista de It, y que creó parte del universo, por lo que vemos cierto paralelismo con la cosmicidad del Gran A’tuin de Pratchett. Podría ser, aunque no parece que haya evidencias de ello.

Otra explicación sería que tenían el mismo camello, pero esto es más improbable dada la separación geográfica entre los tres autores, así como el hecho de que, hasta donde se conoce, el único que le dio a la droga con las manos y con los pies de este insigne trío fue Stephen King, que en cierta época de su vida se ponía hasta los ojos.

Esto me llevó a preguntarme por qué estos tres grandes autores usaron la figura de la tortuga gigante bajo la forma de Vetusta Morla, Gran A’tuin y Maturin. ¿Qué querían transmitirnos? ¿Cuál es la simbología de la tortuga gigante? Por eso quiero analizar, en primer lugar, las características de cada uno de estos tres insignes galápagos literarios, para luego profundizar en la simbología de la tortuga gigante.
Comencemos por orden cronológico.

Vetusta Morla, el gran “A’tuin” de La historia interminable: La tortugofilia de Michael Ende
Vestusta Morla, la prima “Endiana” del Gran A’tuin, entra en la novela La historia interminable cuando un búfalo se aparece en sueños a Atreyu y le dice que vaya al Pantano de la Tristeza en busca de un ser llamado Vetusta Morla, que tiene las respuestas que está buscando. Atreyu, tras varias tribulaciones, encuentra una tortuga gigante que vive en el pantano. Así describe Michael Ende a este pariente del Gran A’tuin:
Atreyu vio ante sí una gigantesca caverna en la montaña, en la que el agua negra salpicaba y chapoteaba, porque algo se movía allí dentro, saliendo lentamente. Sólo cuando hubo salido del todo se dio cuenta Atreyu de que era una cabeza unida a un cuello largo y arrugado: la cabeza de una tortuga. Sus ojos eran grandes como charcos negros. Su hocico chorreaba fango y algas. Toda aquella Montaña de Cuerno —Atreyu lo comprendió de pronto— era un único y monstruoso animal, una formidable tortuga de pantano: ¡la Vetusta Morla!
Vetusta Morla es una entidad aparentemente neutral en la historia, rasgo que, como veremos comparte también con el Gran A’Tuin y con la Maturin de Stephen King. A Vetusta Morla no le importa que muera Fantasía, parece que el paso de los siglos la ha hecho insensible al respecto. Se trata de un ser tan antiguo que es casi atemporal (otro rasgo que comparte con A’Tuin y con la tortuga de Stephen King):
—Mira —gorgoteó la Morla—: somos viejas, pequeño, demasiado viejas y hemos vivido bastante. Hemos vivido demasiado. Para quien sabe tanto como nosotras nada es importante ya. Todo se repite eternamente: el día y la noche, el verano y el invierno…, el mundo está vacío y no tiene sentido. Todo se mueve en círculos. Lo que aparece debe desaparecer, y lo que nace debe morir. Todo pasa: el bien y el mal, la estupidez y la sabiduría, la belleza y la fealdad. Todo está vacío. Nada es verdad. Nada es importante.
De hecho su propio nombre, vetusta, hace alusión a ello, pues esta palabra es un adjetivo que significa “Que es muy antiguo, de tiempos remotos”. Vetusta Morla también es un ser sabio, a consecuencia de su gran edad, pues le cuenta a Atreyu que, para salvar a la Emperatriz, alguien debe darle un nuevo nombre, y lo remite a Uyulala del Oraculo del Sur, La tortuga de Ende también nos transmite la idea de soledad o de individualidad, pues uno de los seres menos sociables de Fantasía, igual que el Gran A’Tuin, la tortuga cósmica que vaga sola por el espacio, o el Maturin de King que vaga por las dimensiones. El propio Ende dio pistas del origen de su inspiración para la creación de Vetusta, pues era un gran aficionado a las tortugas, apareciendo personajes encarnados como tortugas en Momo (la tortuga Casiopea) y en algunas otras obras.

A Ende le encantaban estos animales por sus siguientes características:
Según Ende, las tortugas son criaturas inútiles, no hacen nada, simplemente existen.
Son bastante autónomas, apenas tienen necesidades para subsistir.
Son muy longevas y una de las especies más antiguas de la tierra.
Ende pensaba que, al mirarlas a los ojos, te regalaban una sonrisa enigmática y afirmaba que “Parecen saber algo que nosotros no sabemos”, de ahí que las identificara con la sabiduría.
La forma de las tortugas le recordaba a un cráneo.
 
El Gran A’tuin: origen y significado de la tortuga gigante de Pratchett
El Gran A’Tuin es una tortuga estelar que mide 15 mil kilómetros desde el pico al extremo de la cola sobre cuyo caparazón dan vueltas cuatro elefantes (llamados Berilia, Tubul, Great T’Phon, y Jerakeen) que sostienen el Mundodisco, el planeta donde transcurren las aventuras de este universo literario. Había un quinto elefante, pero cayó golpeándose contra la concha de A’tuin. Pratchett describe al gran A’Tuin como “la única tortuga que aparece en el diagrama de Hertzsprung-Russell” y pertenece a la especie de tortugas gigantes Chelys galactica.
A veces, el Gran A’Tuin gira sobre su barriga para evitar asteroides que destruirían el Mundodisco, lo que demuestra su faceta parcialmente benévola. Su sexo es desconocido y motivo de especulación por parte de los filósofos del Mundodisco, que incluso han llegado a lanzar una nave por la catarata del borde del disco con la intención de sexar al quelonio.Los magos han intentado leer su mente por telepatía, pero debido a la extrema lentitud de sus procesos mentales, que tardan eones, solo han podido averiguar que está mirando algo delante de ella. Cuando han tratado de sondear las mentes de los elefantes que sostienen el disco, solo han averiguado que están tremendamente aburridos y que les duele la espalda. Una pequeña luna y un sol orbitan alrededor del gran A’tuin.
 
¿De dónde le vino a Pratchett la inspiración para crear al Gran A’Tuin?
Pues, según cuenta el autor en The Discworld Companion:
…we seem to have a turtle-shaped hole in our consciousness. On every continent where turtles grow, early man looked at the things sunning themselves on a log…and somehow formed the idea that a large version of one of those carries his world on its back. ... (parece que tenemos un agujero en forma de tortuga en nuestra conciencia. En todos los continentes donde crecen las tortugas, el hombre primitivo miraba estas cosas tomando el sol en un tronco … y de algún modo se formó la idea de que una versión grande de una de esas llevaba el mundo su espalda.)
p. 7:
I came across the myth in some astronomy book when I was about nine. In those white-heat-of-technology days every astronomy book had an early chapter which was invisibly entitled “Let’s have a good laugh at the beliefs of those old farts in togas”…And there was the Discworld, more or less. The image remained with me…and trotted forward for inspection much later when I needed it.
(Encontré el mito en algún libro de astronomía cuando tenía unos nueve años. En esos días, a la luz candente de la tecnología todos los libros de astronomía tenían un capítulo inicial titulado invisiblemente “Vamos a reírnos de las creencias de esos viejos pelmazos con togas” … Y allí estaba el Mundodisco, más o menos. La imagen permaneció conmigo … y la recuperé más adelante cuando me fue necesario).
 p. 8:

El Gran A’Tuin posee las verdades inmutables de universo y la sabiduría de la naturaleza, que escapa al control de los humanos, aunque a su forma, por que en la ficción absurda de Pratchett la sabiduría escapa del alcance de los descerebrados humanos, pues en algunos libros los habitantes del disco piensan que va a acabarse el mundo, debido a que A’tuin se comporta de forma enigmática, y solo al final comprenden que se está reproduciendo para dar origen a otros planetas. La idea de la tremenda soledad cósmica y de una entidad tan antigua como el universo también están presentes en la figura de A’tuin.
 
Maturin, el Gran A’tuin de Stephen King
Maturin es la tortuga gigante creada por Stepehn King para su universo, una especie de ser interdimensional, una fuerza de la naturaleza. Principalmente conocida por ser el antagonista de Pennywise en It, esta versión de terror de A’tuin es uno de los doce Guardianes de las Vigas que sostienen La Torre Oscura, según la mitología que conecta todas las novelas del universo de King con La Torre Oscura. Es una tortuga enorme con apariencia ancestral, y ha existido antes de la creación del universo. Su naturaleza es benevolente, otro rasgo que comparte con el Gran A’Tuin de Pratchett, y tiene una actitud paternalista cuando se comunica con los humanos.
Normalmente permanece durmiendo en el interior de su concha, y solo sale en contadas ocasiones, como cuando un dolor de estómago le causó el vómito que originó el universo conocido. Vemos, por lo tanto, que comparte también con el Gran A’Tuin la fecundidad que la hace creadora de mundos. Es una criatura poderosa y sabia que acude a ayudar a aquellos que tienen problemas, aunque en It principalmente actúa como espectadora del conflicto entre El Club de Los Perdedores y Eso, aunque avisa al joven Denbrough durante el Ritual de Chüd en 1958.
La inspiración para el nombre de Maturin le vino a King por Stephen Maturin, un personaje de ficción que es un naturalista en la serie de novelas de Aubrey–Maturin, escritas por Patrick O’Brian. En estas novelas Maturin descubre una nueva especie de tortugas a la que pone su nombre
 
¿Qué simbolizan las tortugas gigantes más allá de Vetusta Morla, Maturin o el Gran A’Tuin?
La presencia simbólica de las tortugas en la mitología de diferentes culturas humanas es muy extensa.
El mito iroqués de la creación. Los iroqueses contemplan en su mitología a una tortuga gigante que es tremendamente parecida al Gran A’Tuin. Según su cultura, mucho antes de que se creara el mundo había una isla flotando en el cielo, sobre la cual vivía felizmente la Gente del Cielo sin experimentar la muerte o la tristeza, hasta que un día una de las mujeres del cielo se dio cuenta de que iba a tener gemelos, y su marido montó en cólera. La mujer decidió arrancar un árbol que había en el centro de la isla y miró por el agujero, viendo las aguas que cubrían la tierra, momento en que su marido la empujó haciéndola caer a través del hueco. Dos pájaros la recogieron y el resto de animales, tras intentar varias formas de ayudarla, pusieron fango sobre el caparazón de una tortuga, que creció hasta convertirse en Norteamérica.
Sin duda una bonita leyenda que nos recuerda la importancia de los métodos anticonceptivos y la planificación familiar.
 
El Gran A’Tuin de la mitología hindú
La mitología hindú tiene su propio Gran A’tuin, la tortuga cósmica conocida como Akupāra o Chukwa, y se encuentran referencias a la misma en la literatura hindú en las obras de Jñānarāja. El filósofo británico John Locke hizo referencia a esto en 1689 en su tratado Un ensayo referente al entendimiento humano, seguramente muy parecido al libro del que sacó el mito Terry Pratchett.
 
La tortuga gigante en la mitología china
También en esta milenaria cultura hay émulos del Gran A’Tuin, dado que la diosa creadora Nüwa cortó las piernas de una tortuga marina gigante y la usó para apuntalar el cielo después de que Gon Gong dañara el monte Buzhou, que soportaba el cielo hasta ese momento. 
 
Como la tortuga es un animal que vive muchos años, su simbolismo está asociado al significado de la duración y la permanencia y, así, se la asocia con la estructura del cosmos, lo que encaja perfectamente con los personajes de Maturin y el Gran A’tuin. En general, la simbología profunda de la tortuga se asocia a la larga vida, dada su longevidad, por lo que también simboliza permanencia, y por su actitud despreocupada se le atribuye la cualidad de la sabiduría. Al ser un animal anfibio, en la alquimia la tortuga simboliza la unión entre los elementos esenciales de la tierra y el agua.
En África se asocia a la tortuga a la actividad pasional, y este símbolo también fue adoptado por los cristianos por asociarla al fango, que era algo sucio, y por lo tanto pecaminoso, siendo un símbolo de materialismo y ausencia de espiritualidad, aunque vemos que tanto King, como Prathcett y Ende se alejan de este significado al describirnos a Maturin, el Gran A’Tuin y Vetusta Morla.

También, contrariamente al significado positivo que estos tres escritores confieren al Gran A’Tuin, Morla y Maturin, respectivamente, se ha asociado a la tortuga a la oscuridad y lo maligno. Así, en la cultura oriental y en la cristiana se asociaba al infierno, pues la palabra tortuga proviene del término griego Tartarukus, que significa “habitante del Tártaro”, que era sinónimo del inframundo, puesto que estos reptiles emergían del lodo de las charcas.

Espero que te haya gustado este repaso a las tortugas gigantes en el humor fantástico, la fantasía clásica y el terror, y que el Gran A’tuin, Maturin y Vetusta Morla, te den sus bendiciones.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart

Con la tecnología de Blogger.

Aquel que quiera hacer magia tiene que poder dominar y aplicar su capacidad de desear