18.3.19

Cómo fue descubierto "Rodrigo"

Texto: Katrin Hörnlein en Zeit online
Imagen: portada del libro





¡Michael Ende está de vuelta en la lista de los más vendidos! Después de 25 años, el libro que Michael Ende dejó inconcluso, titulado Rodrigo Bandido y Chiquillo, su escudero, ha sido terminado por Wieland Freund e ingresó al sexto lugar de la lista de libros más vendidos en la categoría infantil. Como audiolibro ha aparecido en la categoría infantil y juvenil en el segundo lugar de la hr2-Hörbuchbestenliste en marzo.


ZEIT: Señor Hocke, solía trabajar en estrecha colaboración con Michael Ende, cuidando su herencia descubrió a Rodrigo Bandido. ¿Dónde exactamente?
Roman Hocke: En los documentos recopilatorios de sus escritos. Dos años después de su muerte, su viuda me permitió pasar por todo. Llevó unos días revisarlos.

ZEIT: ¿Qué aspecto tiene este archivo?
Roman Hocke: Desafortunadamente, no está correctamente etiquetado ni ordenado, es una gran montaña de papeles. Algunos estaban en cajas de zapatos y cajas de correos, algunos en carpetas. Cada vez que a Michael Ende se le ocurría algo, lo escribía: una oración a la vez, algunas veces escribía en cartas o carteles. Pero también hay textos manuscritos más largos y algunos que ya han sido mecanografiados.


ZEIT: ¿Cómo Rodrigo?
Roman Hocke: Exactamente, ese era un caso especial. Encontré tres capítulos cuidadosamente mecanografiados. Y si un texto se veía así, significaba que Michael Ende estaba bastante contento con él. En cualquier caso, me sorprendió mucho encontrar un texto tan grande y que de alguna manera terminara en mi propiedad.

ZEIT: Sin embargo, es solo el comienzo de una historia ...
Roman Hocke: ... pero ya contiene todo lo importante: los personajes y sus problemas. Todos los conflictos ya están en juego. Michael Ende nos lo podría haber presentado.


ZEIT: ¿Por qué no lo hizo?
Roman Hocke: Creo que le faltaba algo. Él siempre quiso que sus historias tuvieran un significado más profundo. Está claro que Rodrigo está preocupado, pero eso no es suficiente, es decir, ¿qué sentido puede tener para nosotros este miedo?, aparentemente Michael Ende no tenía idea. Y eso no es inusual porque él dedicaba mucho tiempo a escribir sus libros, Momo le tomó unos 17 años.


ZEIT: ¿Cuándo se originó el libro de Rodrigo?
Roman Hocke: Exactamente no se puede precisar. Pero supongo que fue escrito unos años antes de su muerte, entre 1991 y 1994.

ZEIT: Ahora, más de 20 años después, tenemos un libro surgido de Michael Ende pero en su mayor parte escrito por otro autor, Wieland Freund. ¿Le gustaría a Michael Ende el resultado?
Roman Hocke: Es difícil de decir, pero creo que Michael Ende estaría muy feliz de que alguien haya tomado su idea y desarrollado su propio mundo. Wieland Freund ha escrito una continuación exitosa de la historia y, al mismo tiempo, el libro es un cumplido al mundo poético de Michael Ende.

ZEIT: ¿Hay más historias desconocidas en las montañas de papel de Ende?
Roman Hocke: Me gustaría volver a presentar otra, pero me temo que Rodrigo es el único de estilo narrativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.