31.3.19

El ponche de los deseos, proyecto de lectura

Imagen: Elena
El ponche de los deseos, publicado por primera vez en 1989, es una novela de ambientación gótica y oscura, llena de magia y con toques surrealistas o nonsense. Michael Ende la escribió después de sus dos obras más conocidas y aclamadas: Momo (1973) y La historia interminable (1982). Al igual que en ellas, aparece la lucha del bien contra el mal, de la fantasía contra el aburrimiento y la apatía, de la luz contra la oscuridad. Además de ser una crítica feroz a la sociedad consumista y capitalista, y una llamada de atención sobre la degradación del medio ambiente, la contaminación. Ende se puede considerar hoy en día un autor de culto. Sus obras se han traducido a más de 45 idiomas y continuamente son reeditadas en todo el mundo. Tanta es la repercusión de su figura en su Alemania natal que en la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich existe un museo dedicado a él desde 1998.

El argumento
Belcebú Sarcasmo, un terrible y malvado mago, está muy preocupado. Es el último día del año y no ha logrado cumplir con las exigencias del contrato que firmó con el Ministro de las Tinieblas; esto significa que están a punto de embargarle el alma. Mientras busca una solución, trata de alejar de sus tejemanejes a Maurizio, un gato que envió el consejo Supremo de los Animales para espiarle. no le resulta difícil, ya que ha conseguido engañarlo y le ha hecho creer que es un buen tipo. Un cuervo, llamado Jacobo, aparece en escena. Es bastante viejo y magullado, y dice ser el mensajero de Tirania, la tía de Sarcasmo. El pájaro anuncia que Tirania va a hacer una visita a su sobrino. En realidad, Jacobo también es un espía del Consejo Supremo; sabe que la malvada bruja planea algo y que necesita la ayuda de su sobrino para llevarlo a cabo, y él se ha decidido a actuar. 
Al rato llega Tirania, la terrible y malvada bruja. Esta no esperaba que el cuervo hubiera anunciado su visita, pero, al igual que Sarcasmo, sabe que el animal es un espía al que está segura que es capaz de engañar. Tirania explica a su sobrino la razón de su visita: quiere comprarle un rollo de pergamino que su abuelo le dejó en herencia. Es la mitad de la receta de un ponche que hará que se cumplan todos los deseos que se formulen si se prepara durante la noche de San Silvestre, pero estos deben expresarse al revés hasta que suene la primera campanada del nuevo año, a partir de entonces se pueden pedir directamente. La bruja necesita el ponche porque ella tampoco ha podido cumplir con un contrato firmado con las fuerzas demoníacas. 
Los brujos no se ponen de acuerdo, pero, al final, deciden preparar la receta entre los dos y así lograr sus objetivos. Los animales, mientras, intentarán evitarlo. Para ello irán hasta el pueblo, donde pretenden tocar la campana de la iglesia para hacer que el ponche modifique su poder y que conceda lo que se le pide. En el campanario encuentran a San Silvestre, que les explicará la imposibilidad de llevar a cabo sus planes, pero que les dará un toque de campana convertido en un trozo de hielo. Los animales lograrán echarlo dentro del ponche y cuando los brujos comienzan a pedir sus deseos, estos se harán realidad tal cual son formulados. No sabemos cómo afectarán al mundo, pero Maurizio y Jacobo son transformados en unos ejemplares jóvenes y atléticos, ya que sus «dueños» deseaban hacerles daño. Belcebú y Tirania terminarán borrachos de ponche y serán castigados por el enviado de las sombras que llega para llevarse sus almas.


Temas y valores
La maldad por el simple hecho de hacer daño, es lo que mueve al terrible Sarcasmo. no le importan los demás, solo él mismo y sus objetivos acabar con todo lo bueno y bello del planeta. Al igual que su tía Tirania que, además, espera conseguir rendimientos económicos con sus malas obras. Sus deseos se vuelven en su contra, al pedir ayuda a las instancias infernales, por no poder cumplir con sus tratos, terminan condenados en el averno.
La bondad también aparece en el libro, en contraposición a la maldad de los brujos. En el interés que mueve a los dos animales protagonistas a arriesgarse para salvar al mundo. contarán con la ayuda de San Silvestre, pero ellos pondrán en juego sus vidas por amor a todo el planeta.

La ecología Está muy presente en esta obra de Ende. Es el medio ambiente la víctima preferida de los ataques de Belcebú: contamina ríos, mares, bosques. con mucho humor y fantasía, el autor critica la degradación medioambiental que el hombre provoca en su entorno, y contra la que hay que luchar, no solo por nosotros y nuestros descendientes, sino también por aquellos con los que compartimos el planeta.

La fantasía y el humor Son las características del texto más destacables. Y el autor nos demuestra que con ellas también se puede hacer crítica de los males que asolan a la humanidad (como la avaricia, la violencia, la pérdida de valores éticos…) sin dejar de divertir y entretener.

La amistad Surge una bonita amistad entre el gato y el cuervo. los que se suponía que eran dos enemigos naturales encuentran una meta más importante que sus diferencias, y luchan por alcanzarla. Toda una lección para los humanos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.