2.10.20

Diccionario de Fantasia - E -

Eduardo: hombre mayor que relata una historia a Willi.
[Liri Loré Willi Porqué]

Eina: tía de Hermann.
[El largo camino hacia Santa Cruz]

Elefantes: son entrevistados por Lavable para conocer su misión en la vida.
[El osito de peluche y los animales]

Elfos: habitantes de Fantasia. Son considerados de baja estatura, hábiles, alegres y astutos, de carácter bondadoso y amigos de los hombres. Viven en los bosques, selvas, fuentes, árboles, castillos en ruinas y casas abandonadas. Tienen la capacidad de hacerse invisibles y colaboran con los humanos en muchas tareas agrícolas y domésticas, aunque son herreros y orfebres de profesión.
[La historia interminable]

Elfos abeja: habitantes de Fantasia.
[La historia interminable]

El Fin del Mundo: llanura interminable desértica, tan plana como una mesa, compuesta únicamente de arena, piedras y guijarros.
[Jim Botón y Lucas el maquinista]

Eli: niña de unos diez a doce años muy sucia, la ropa mal abrochada cuelga grotescamente de su cuerpecillo desmirriado y salta a la vista que son restos inservibles del vestuario de la compañía de circo con la que viaja. Es discapacitada mental, pero en el cuento de Jojo, es la princesa Eli, una bellísima joven de dieciséis años aproximadamente que vive en el Castillo de Cristal de colores.
[Jojo, historia de un saltimbanqui]

El Valle del Crepúsculo: oscuro desfiladero ancho como una calle, suelo de piedra rojiza y llano como el asfalto. Jamás penetra un rayo de luz, el eco producido se retira hasta el fondo del valle para volver multiplicado.
[Jim Botón y Lucas el maquinista]

Emma: locomotora tipo tender de Lucas, no habla, sin embargo es expresiva y ayuda a los amigos a rescatar a la princesa Li-Si.
[Jim Botón y Lucas el maquinista]

Emanuel Mericel: acompaña a Cyril en su viaje.
[La  meta de un largo viaje]

Emil Seidl: hermano de Joseph, dos años mayor y aprendiz de cerrajero, a los 16 años es llamado al frente oriental en donde cae en 1944.
[La casa de las afueras]

Emperatriz Infantil: también llamada, la de los Ojos Dorados, la Señora de los Deseos. Es soberana de todos los incontables países del reino sin fronteras de Fantasia, no gobierna, sin embargo, no da órdenes y para ella todos son iguales. Sólo está allí, pero de una forma especial: es el centro de toda la vida de Fantasia. Y todas las criaturas, buenas o malas, hermosas o feas, divertidas o serias, necias o sabias, todas, están allí sólo porque ella existe. Sin embargo, no es una criatura de Fantasia, es de otra especie, es el misterio más profundo de ese mundo. Fújur dice que vez escuchó decir a un sabio que quien lo pudiera comprender del todo apagaría de esa forma su propia existencia. Sin ella no puede subsistir nada, lo mismo que no puede subsistir un cuerpo humano sin corazón. La muerte de la Emperatriz sería también el fin de todos, el hundimiento del inmenso reino de Fantasia.
Es la más antigua de las criaturas y sin embargo tiene un aspecto juvenil, de unos diez años como máximo. Sus largos cabellos son blancos, sus cejas, curvadas sobre los ojos almendrados de color del oro viejo son como dos delgados arcos pintados con tinta china y sus lóbulos auriculares extrañamente alargados. De figura delgada y pequeña, viste una amplia túnica de seda resplandeciente y blanca. Bastián está seguro de que no había visto en su vida nada más hermoso que aquel rostro.
Cuando la Emperatriz Infantil cae enferma, los más prestigiosos médicos de Fantasia se reúnen para intentar curarla, pero todo es inútil. La Emperatriz envía a Caíron por Atreyu, quien a su vez deberá encontrar la cura, Morla le dice al joven piel verde, que la edad de la Emperatriz no puede medirse en años, sino por nombres, así por cada nombre nuevo que recibe, recupera su lozanía y vitalidad. Uyulala le informa también que sólo una criatura humana puede darle un nuevo nombre porque sólo ellos tienen la capacidad de imaginar y crear.
Cuando Atreyu, herido y agotado se presenta ante la Emperatriz, ella le dice que ha cumplido su cometido y ha encontrado a quien ha de devolverle la salud a ella y a Fantasia. Bastián se niega a aceptar que él pueda ser dicho salvador y la Emperatriz se ve obligada a viajar acompañada únicamente por cuatro de sus siete poderes hasta la Montaña Errante y subir la escala de letras que lleva hasta el Viejo, estas letras desgarran su túnica porque, se dice, que no siempre las letras la tratan bien, por una cuestión de reciprocidad.
Ya frente al Viejo, le pide que lea La historia interminable y con ello inicia un bucle interminable para forzar a Bastián a pronunciar su nuevo nombre; al recibir el nombre de Hija de la Luna inicia una nueva etapa para Fantasia. Se encuentra con Bastián y desaparece, no sin antes dejarle el ÁURYN.
Se dice que nadie puede ver a la Emperatriz dos veces, pero Koreander le dice a Bastián que eso sólo es así mientras que ella ostente el mismo nombre. Eso explica porque Bastián la vio dos veces, como Emperatriz Infantil y como Hija de la Luna.
La Emperatriz Infantil es la imaginación encarnada que abarca el intelecto, los sentidos y los sentimientos, por eso no hace distinción entre el bien y el mal de los habitantes de Fantasia, tan variados y coloridos como la fantasía de la que se originan. No puede salvarse a sí misma porque no tiene recuerdos que perder del mundo humano.
[La historia interminable]

Enanos: barbudos habitantes de Fantasia que en ocasiones poseen poderes mágicos. En la mitología nórdica son seres asociados a lo subterráneo: piedras, forja y magia. En los Eddas son conocidos como los Dvergar, originalmente de tamaño humano, hasta después del siglo XII, que comienzan a aparecer de tamaño reducido en múltiples sagas.
[La historia interminable]

Engendro: figura gigantesca evocada por Mali y Mug, como un hipopótamo del tamaño de un elefante, sin crines ni cola, cráneo cuadrado, ojos como faros sin pupilas, una sola oreja y dos alas ridículamente pequeñas, membranosas y transparentes. Su pellejo esta abotonado en la parte inferior como un abrigo muy estrecho y de sus narices brotan llamaradas rojo azulado.
[La escuela de magia]

Énguivuck: gnomo investigador, sujeto pequeñito que lleva en la cabeza una especie de gorro de madera de raíz, que parece la cazoleta invertida de una pipa. Su rostro es color pardo oscuro y arrugado, lleva sobre la nariz unas gafas grandes y sus rasgos son duros y preocupados. Vive con su esposa Urgl y junto a ella es conocido como los dos colonos.
Se ha encargado de estudiar detenidamente los misterios acerca del Oráculo del Sur y tiene un observatorio muy cerca de este sitio. Su mayor ilusión es publicar una obra titulada “El enigma de Uyulala, resuelto por el profesor Énguivuck”, así que pide a Atreyu que le informe sobre su encuentro con Uyulala a su regreso, siete días después cuando la puerta del Gran Enigma ha desaparecido, al enterarse que el Oráculo del Sur no existe más, llora al pensar que el trabajo de toda su vida no vale para nada, así que se muda con Urgl, luego se hizo muy famoso, incluso el más famoso de los gnomos de su familia pero no por sus investigaciones, entre las que se cuenta La alimentación de la Casa del Cambio.
Énguivuck y Urgl tienen rasgos de Filemón y Baucis de la mitología griega, los únicos en la ciudad de Frigia que permitieron entrar en su casa a Zeus y Hermes, brindándoles alimentos. Zeus les advierte que destruirá la ciudad y salva su cabaña que, posteriormente fue convertida en templo. Cuando les ofrece cumplir un deseo, el matrimonio pide vivir como guardianes de dicho templo y morir al mismo tiempo. Tras su muerte, Zeus los convierte en árboles que se inclinan uno hacia el otro, Filemón en roble y Baucis en tilo.
[La historia interminable]

Er professore: hombre pequeño, muy ágil, de alrededor de cuarenta años, con manos de una delicadeza femenina y cosa rara para un napolitano, pelirrojo. Sus clientes son ministros, cardenales, directores de museos. Entre sus muchos nombres se cuentan los de Abacchiu, Rosario, Pappalardo, Nazareno, Zanni, Eliogabale.
[La  meta de un largo viaje]

Escuela de Magia: escuela ubicada en Deseolandia, a la que asisten aquellos con una capacidad de deseo extraordinariamente grande, constante y ferviente, capaces de hacer magia. La clase siempre se constituye por una cifra impar inferior a diez, es decir, como mínimo tres alumnos y como máximo nueve.
[La escuela de magia]

Espíritus de las nieves: habitantes de Fantasia.
Un espíritu de las nieves popular es Yuki-Onna, de la mitología japonesa, quien murió en la nieve estando embarazada y en algunas de sus apariciones puede vérsela llevando en brazos a un niño.
Es considerada espíritu y dama de las nieves y ocasionalmente princesa venida de la luna. Se le representa como una mujer joven ataviada con un kimono blanco y de piel tan pálida que incluso llega a transparentarse.  De naturaleza malvada, se dice que rapta niños o les arranca el hígado, congela a los viajeros o los obliga a cargar con su bebé hasta morir congelados y roba sus almas.
[La historia interminable]

Establo: atendido por los cuidadores imperiales de animales que al llegar el jinete, le ofrecen la libación ceremonial y cuidaban del servicio y aseo de las cabalgaduras entre las que se encuentran elefantes azules y rosas, grifos gigantescos, pegasos, perros voladores, murciélagos, libélulas, mariposas y todo tipo de criaturas reptantes, nadadoras o que saltan.
[La historia interminable]

Estanislao Empujón: guasónomo y pamplinólogo que descubre una isla que no figuraba en ningún mapa, ahí conoce a Tontolico y Tontiloco.
[Tontolico y Tontiloco]

Estanque de las Flores Horarias: una penumbra dorada invade el lugar, bajo una cúpula inmensa, redonda y de oro puro; en el punto más alto hay una abertura circular por la que cae verticalmente una columna de luz sobre un estanque circular y de agua negra, e inmóvil como un espejo oscuro. Encima del estanque se desplaza un péndulo estelar que en cuanto se acerca a un extremo del estanque, sale del agua una flor de inigualable belleza y cuando el péndulo se aleja, la flor se desvanece. La columna de luz se escucha como si cantasen el oro, la plata y todos los demás metales; la voz del sol, la luna y todos los planetas, las estrellas revelan sus propios nombres, los verdaderos. Y en esos nombres está decidido lo que hacen y como colaboran para hacer.
[Momo y los ladrones del tiempo]

Estridente: señor mariposa muy encantador y galante, sensible y discreto que al conocer su nombre decide hacer penitencia en el desierto.
[La historia del dragón y la mariposa]

Ettore: tío de Liliana, uno de los viejos parroquianos de Nino.
[Momo y los ladrones del tiempo]

Eugenio: joven de cuello duro, anteojos y bigote puntiagudo que se une a la expedición de Max Muto.
[Max Muto viajero por el mundo del sueño]

Eusebio Perforalodos: viejo profesor marabú que se expresa con palabras grandilocuentes y nadie le entiende.
[Norberto Nucagorda o el rinoceronte desnudo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.