9.12.20

Diccionario de Fantasia - G -

Gallina: personaje que dice a Lavable que su misión es poner huevos.
[El osito de peluche y los otros animales]

Gallos: gigantes habitantes de Fantasia
[La historia interminable]

Gaya: también llamada la princesa tenebrosa, es la señora de la Ciudad Maldita, quien recibe encantada a Gmork en su ciudad cuando este pierde el rastro de Atreyu, al enterarse que Gmork busca que la Nada termine con Fantasia, lo sujeta con una cadena mágica que sólo ella podría retirar, pero al lanzarse hacia la nada condena a Gmork a permanecer en ese sitio.
Como personaje mitológico Gea o Gaya era la personificación de la madre tierra, hija de Caos y esposa de Urano. Ambos fueron los padres de las primeras criaturas vivas: los titanes, los cíclopes y los gigantes, que fueron encerrados por Urano dado que eran aberrantes, aunque dejó libres a los titanes. Gea se enfadó ante tal favoritismo y castró a Urano con cuya sangre hizo nacer otra raza de monstruos y a las Erinias, las tres diosas vengadoras. Además, promovió que Cronos, su hijo luchara contra Urano. Su último hijo y el más terrible, fue Tifón, derrotado por Zeus.
[La historia interminable]

Gelidones: gigantescas criaturas de hielo que se mueven inconcebiblemente lento, sólo se relacionan con sus congéneres y no tienen conocimiento del resto de seres de Fantasia así que se consideran las únicas criaturas existentes.
[La historia interminable]

Genios acuáticos: habitantes de Fantasia que poseen membranas natatorias y grandes vientres abultados. Son mencionados como parte de la reunión de médicos en la Torre de Marfil.
[La historia interminable]

Gigantes de los vientos: habitantes de Fantasia que constantemente pelean para demostrar quién es el más fuerte de los cuatro y por tanto debe reinar sobre los otros. Son los vientos del norte, sur, este y oeste. Estos gigantes solo son vistos como rostros pues sus cuerpos son muy cambiantes y múltiples. Las peleas que protagonizan son juegos para ellos ya que no pueden dañarse, pero generan tormentas de hielo y electricidad.
[La historia interminable]

Gigi Cicerone: Girolamo, amigo de Momo, es un joven apuesto y de ojos soñadores, pero con muy hablador. Siempre repleto de bromas y chistes, sabe reír con tal ligereza, que hay que reír con él, se quiera o no. Lo de cicerone solo es una de las muchas profesiones que ejerce según la ocasión y no lo es ni mucho menos de forma oficial. Le cuenta historias originales e interesantes a Momo, creadas en exclusiva para ella, en una de estas aparece como el príncipe Girolamo quien es visto así a través de un espejo mágico, esta historia se repite en Jojo, historia de un saltimbanqui, siendo el príncipe Jojo-Joan. Los hombres grises le ayudan a convertirse en un artista famoso y muy ocupado.
[Momo y los ladrones del tiempo]

Gmork: criatura formada por tinieblas, con grandes zarpas, ojos verdes y dientes de sierra. No pertenece específicamente a Fantasia, de hecho, no pertenece a ningún lugar, pero puede ir y venir a su antojo del Mundo de los Hombres a Fantasia. Cuando Atreyu inicia la Gran búsqueda, Gmork aparece como una forma poco definida de gran oscuridad que comienza a perseguirlo, en las Montañas Muertas pierde a Atreyu cuando haciendo uso del veneno de Ygrámul se traslada hasta el Oráculo del Sur.
Luego de perder el ÁURYN y a Fújur, Atreyu encuentra a Gmork atrapado en la Ciudad Maldita, cuando éste le pregunta su nombre, Atreyu le responde que es Nadie, escena que recuerda a Odiseo con el cíclope Polifemo. Gmork se muestra entonces como un hombre lobo, una criatura sin un mundo propio, pero que puede entrar y salir de muchos mundos, en el mundo de los hombres es un hombre y en el mundo de Fantasia es un lobo, le dice a Atreyu que las criaturas de Fantasia que son devoradas por la Nada, se convierten en desvaríos de la mente humana, imágenes del miedo, deseos de cosas que enferman a los hombres, imágenes de la desesperación al servicio del poder. Hacen que los hombres compren lo que no necesitan, odien lo que no conocen, crean lo que los hace sumisos o duden de lo que podría salvarlos. Este poder de desencanto, de una visión funcional del mundo es la que busca matar la imaginación e intenta evitar los viajes a Fantasia y se ve representada nuevamente en los Hombres grises de Momo.
Gmork conoció a Gaya en la Ciudad Maldita y le habló sobre su misión, la princesa al no estar de acuerdo con la destrucción de Fantasia, ata al hombre lobo con una cadena mágica que sólo ella podía abrir, pero es devorada por la Nada. Este pasaje recuerda a Fenris, hijo de Loki siendo sujetado por el Gleipnir, una cuerda irrompible creada por los elfos, cuando Odín propuso a Fenris que probase su resistencia, el lobo aceptó a condición de que uno de ellos pusiera el brazo dentro de sus fauces. Tyr perdió la mano derecha, pero Fenris no logró liberarse, hasta el día que lo consiga y se produzca el Ragnarok, entonces Fenris matará a Odín.
En cuanto a la condición de hombre lobo, la licantropía, considerada como la transformación de un hombre por medios mágicos en lobo, debe su nombre al mito griego de Lycaon quien, tras sacrificar a un niño en el altar de Zeus, es transformado en lobo. Luego de nueve años de no comer carne humana, vuelve a ser hombre y gana las Olimpiadas como púgil.
Este fenómeno de metamorfosis se encontraba extendido entre las sociedades chamánicas. Furst establece analogías entre el nahualismo mesoamericano, el chamanismo amazónico y el siberiano, como práctica extática que permite a los hombres transformarse en animales, viajar entre los planos cósmicos distancias inmensas y llegar a lugares inaccesibles, ejercer poder sobre los fenómenos naturales y predecir el futuro. Según López Austin, para lograrlo, el individuo proyecta desde su interior una de las tres entidades anímicas, el ihíyotl, la que preside la conciencia y la percepción del mundo circundante, y la introduce en el interior de otro ser que se convierte en su nuevo envoltorio, puede transformarse entonces en animal o fuerzas de la naturaleza. Mientras el cuerpo permanece inerte, el doble anímico tiene la capacidad de sentir, la voluntad y la fuerza física incrementada, que permite realizar a distancia actos prodigiosos.
Ejemplo de esto son las élites guerreras nórdicas llamadas bersekir y ulfhednar que actuaban cubiertos con una piel de lobo (ulfr lobo y hedinn casaca de piel sin mangas), vinculados a Wotan/Odín en el mundo germánico y en el céltico a Lug, conocidos en la batalla por su furor. En la saga de los Ynlingar de Snorri Sturluson se narra como “los hombres avanzaban sin coraza, invadidos por la furia como lobos (…) mordían sus escudos, eran fuertes como osos o toros, exterminaban multitudes enteras.”
En Mesoamérica, se les llamó nahualli (lo que es mi vestidura) y fueron asociados a jaguares, águilas, pumas y serpientes.
[La historia interminable]

Gnomos: habitantes de Fantasia. Del latín gnomus, deformación del griego genómos, habitante de la tierra. Ser fantástico de la mitología nórdica, espíritu o genio de los bosques, las montañas, las casas. En alquimia, espíritu de la tierra.
[La historia interminable]

Goab: desierto de arenas coloridas que cambia constantemente al crearse dunas de un color determinado por efecto del viento y el intenso calor. Nadie se atreve a adentrarse en este sitio porque es inconcebiblemente grande. Debe su origen a Perelín la Selva Nocturna que florece durante la noche en el mismo lugar y se convierte en polvo de colores al amanecer. El único ser que habita el desierto es Graógraman, cuyo palacio de piedra es visitado por Bastián. Es el opuesto a Perelín la Selva Nocturna y su carácter cíclico de vida y muerte interdependientes, tiene su base en la simbología taoísta.
El desierto como lugar propicio a la revelación divina, a causa de que, en cuanto paisaje en cierto modo negativo, el desierto es el «dominio de la abstracción», que se halla fuera del campo vital y existencial, abierto sólo a la trascendencia. Además, el desierto es el reino del sol, no en su aspecto de creador de energías sobre la tierra, sino como puro fulgor celeste, cegador en su manifestación con una relación emblemática del desierto con el león, símbolo solar que ratifica lo antedicho.
[La historia interminable]

Gran imán: se encuentra dentro de las rocas del mar de los Bárbaros, en realidad son dos torres formidables de hierro con raíces como árboles y cuyos extremos no se tocan, es posible unirlas mediante un cilindro de cristal de la eternidad que en su interior aloja un hierro de extremo a extremo; cuando está activado, el lugar se enciende con fuego magnético. Nepomuk toma a su cargo el activar o desactivar esa iluminación y con la ayuda de Uchaurichuuum crean el cristal de la eternidad.
[Jim Botón y los 13 salvajes]

Graógraman: león también llamado la Muerte Multicolor, vive en el desierto Goab y todo aquello que toca se vuelve cenizas, a su paso la arena cambia de color. Por la noche se retira a su palacio de roca y se convierte él mismo en piedra negra, al amanecer del día siguiente vuelve a su forma original y regresa a deambular por el desierto siendo el único ser en habitarlo. Cuando Bastián llega a Goab, pasa tiempo con Graógraman realizando competencias amistosas y aunque en principio no deseaba abandonarlo, el león le insta a seguir su camino y salir de ahí a través del Templo de las Mil Puertas. La conversación que sostiene con Bastián acerca de los deseos, se repite en La meta de un largo viaje, de La prisión de la libertad, entre Cyril Abercombie y Ajasver Tubal.
El león se relaciona con el oro o «sol subterráneo» y el sol, por lo cual aparece como símbolo de los dioses solares. El león joven corresponde al sol naciente; el león viejo o enfermo, al sol en el ocaso.
Como «rey de los animales», es el símbolo del señor natural o posesor de la fuerza y del principio masculino, la dignidad real, la monarquía, la majestad y la victoria.
Simboliza la vigilancia porque la tradición aseguraba que dormía con los ojos abiertos. Es emblema del tiempo en cuanto representa su destructividad y la devoración. Con este sentimiento aparece en muchas representaciones funerarias romanas, e incluso medievales.
En Alquimia representa la parte fija de la materia, al azufre, en contraposición a la volátil. Se le llama fuego filosófico, mientras al oro se le da el nombre de león de los metales. El león rojo es el que más propiamente responde a este último significado. El león verde es la vasija utilizada para la cocción.
[La historia interminable]

Graubond: coronel de la expedición encargada de observar la Ciudad perfecta, responsable de las armas.
[Max Muto, viajero por el mundo del sueño]

Guadañasola: sombra que se adhiere a la señorita Ofelia.
[El teatro de sombras de Ofelia]

Guémmal: cinturón que parece una cadena de elementos móviles y cierre de cristal transparente, que otorga la invisibilidad. Fue un regalo que le dio Xayide a Bastián, quien lo utiliza para espiar los planes de Atreyu y Fújur, motivo que lo lleva a exiliarlos.
Probablemente inspirado en el mito del anillo de Gyges, mencionado en La República de Platón, Libro II. Gyges era un pastor del rey de Lidia. Tras un día de tormenta y temblores encontró en el fondo de un abismo, un caballo de bronce con un cadaver de estatura superior a la humana. Este cuerpo tenía un anillo de oro que Gyges decidió quedarse. Estando en una asamblea, casualmente dio la vuelta a la piedra de la sortija hacia la palma de la mano y se hizo invisible para sus compañeros, al regresar la piedra a su posición, se tornó visible. Llega a palacio, seduce a la reina y con su ayuda, mata al rey y ocupa el trono. Este mito ejemplifica que las personas sólo son justas por miedo al castigo de la ley o por obtener algún beneficio por ese buen comportamiento, teniendo libertad de acción, la persona se corrompe irremediablemente.
[La historia interminable]

Guigam: el monasterio de las estrellas, es un edificio muy espacioso formado por diversas secciones en forma de cubo, innumerables ventanas y difícil acceso. Cuenta con grandes bibliotecas y salas de reunión, es el Centro de la sabiduría, el lugar donde los monjes aprenden todo el conocimiento de Fantasia. Sus principales maestros y líderes son Uschtu, Yisipu y Schirkrie. Tras recibir la visita de Bastián, comienzan a discutir entre sí hasta separarse y fundar cada una su propia escuela de conocimiento.
[La historia interminable]

GUL: narcótico obtenido de ciertos hongos pálidos y carnosos que insensibiliza especialmente contra los métodos de tortura de Bechmoth y no afecta las demás funciones, es administrado al pueblo de las sombras en su alimento.
[Las catacumbas de Misraim]

Gúrgula: tía bisabuela de Sursulapitchi que conoció personalmente a Gurumuch, el rey de los mares.
[Jim Botón y los 13 salvajes]

Gurumuch: bis-bis-bis-bisabuelo del rey Lormoral, bajo su reinado se inauguró la instalación para la iluminación de las mares, fue el primer rey de los mares. 

[Jim Botón y los 13 salvajes]



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.