22.12.20

Diccionario de Fantasia - J -

Jacobo Osadías: cuervo viejo y desplumado, recadero de Tirania Vampir que siempre acarrea consigo un montón de desgracias, junto a Maurizio salva la noche de San Silvestre. Se queja de padecer reumaticismo.
El cuervo es asociado a la noche, las tinieblas primigenias, la tierra fecundante, el poder creador y demiúrgico, las fuerzas espirituales. Por todo ello, en muchas tradiciones, el cuervo aparece investido de extraordinaria significación cósmica: para los nativos americanos, celtas, germanos y siberianos, es el gran civilizador y creador del mundo visible. En las culturas clásicas, pierde esta valoración, pero conserva ciertos poderes místicos, atribuyéndosele un instinto especial para predecir el futuro, por lo cual su graznido se usaba especialmente en los ritos de adivinación. En el simbolismo cristiano, es alegoría de la soledad, de aislamiento del que vive en un plano superior al de los demás.
En la alquimia, recobra algunos de los aspectos de su significación primitiva, simbolizando la nigredo o estado inicial, como cualidad inherente a la «primera materia» o provocada por la división de los elementos (putrefactio).
[El ponche de los deseos]

Jakob von Erschl: Consejero de Comercio, dueño de uno de los bancos privados más florecientes de Alemania, invita a Cyril a una cena en dónde el joven descubre el cuadro La meta de un largo viaje.
[La meta de un largo viaje]

Jamballa/Jimballa: antiquísima ciudad hundida con bosques de coral, prados enormes llenos de flores de burbujas y puentes, palacios y templos maravillosos construidos con piedras preciosas de muchos colores. País de los descendientes del rey Baltasar que fue hundido por el dragón Maldiente por medio de la fuerza volcánica al hacer surgir del fondo del mar el País que no puede existir. Es renombrado Jimballa en honor a Jim Botón.
Inspirado en la Atlántida, continente desaparecido, hundido en el mar. Los primeros textos en los que se menciona, son los Diálogos de Platón, el Timeo y el Critias. Platón indica que se remonta a mitos más antiguos y cita un relato de Solón sobre revelaciones procedentes de sabios egipcios. Ubica la Atlántida más allá de las Columnas de Hércules (durante mucho tiempo identificadas con el estrecho de Gibraltar), por tanto en el Océano, había una isla más grande que Libia y Asia juntas. En esa isla, se creó una gran y admirable potencia que dominaba incluso sobre Libia y Egipto y en Europa hasta Tirrenia. En un día y una noche terribles, tras un violento terremoto y un diluvio extraordinario, se hundió en el mar.
No es una hipótesis descabellada que hubo tierras sobre nuestro planeta que luego desaparecieron. En 1915, Alfred Wegener formuló la teoría de la deriva de los continentes, y en la actualidad se considera que hace 225 millones de años el conjunto de las superficies terrestres constituía un único continente, Pangea, que después (hace unos 200 millones de años) comenzó a escindirse hasta originar lentamente los continentes que hoy conocemos. Por tanto, en el curso de este proceso podrían haber surgido y luego desaparecido muchas Atlántidas.
[Jim Botón y los 13 salvajes]

Jardín de la Torre de Marfil: se compone de tres espacios que se comunican entre sí por medio de puertas. La primera es una gran puerta, maravillosamente tallada, cuyas hojas están abiertas y es rodeada por una alta y blanca muralla circular. Detrás de la puerta, una escalinata blanca, ancha y brillante, que parece llegar hasta el cielo lleva a un patio lleno de fuentes y otros juegos de agua que, a través de una segunda puerta, comunica con un jardín donde todo, árboles, flores y animales, está tallado en marfil con puentes de arco sin barandillas. Tras la tercera puerta, la más pequeña de todas, puede verse un picacho de marfil, pulido como un espejo, y en su cúspide el blanco y deslumbrante Pabellón de la Magnolia. No existe ningún camino que lleve hasta él, ninguna escalera.
[La historia interminable]  

Jardín de Oglais: bosque de orquídeas grandes como árboles, gigantescas flores moteadas, de aspecto un tanto inquietante, el aire es caliente y lleno de un extraño aroma que despiden las flores, no muy agradable, algo en él anuncia desgracias. Cuanto más se adentra en el bosque de orquídeas, más formas y colores increíbles adoptan las flores. Muchas de aquellas plantas son carnívoras, y suficientemente grandes para tragarse un ternero, cuando se las toca se cierran como grilletes de acero. En medio de este jardín, se encuentra el Castillo de Hórok.
[La historia interminable]

Jerónimo Hornleiper: cuando niño era de una sensibilidad y una delicadeza angelicales, casi nunca gritaba o lloraba, rodeaba un aura de melancolía y sus ojos brillaban con una tristeza inconsolable. Cuando crece, vive diversas aventuras y cambia su nombre por Matto, Conde Atanasio de Arcana e Indicavía.
[La leyenda de Indicavía]

Jim Botón: llega a Lummerland siendo bebé, dentro de un paquete con dirección confusa y es adoptado por la señora Queé. Su mayor ilusión es llegar a ser un día maquinista de tren. Como Jim solía tener en sus pantalones un agujero y siempre en el mismo sitio, la señora Quée encontró la solución; convirtió los bordes del agujero en un ojal y a su lado cosió un gran botón. Desde aquel día Jim fue conocido por todos los habitantes de la isla como Jim Botón. Se convierte en el mejor amigo de Lucas, quien le regala una pequeña locomotora a la que bautiza Molly. Rescata a la princesa Li Si de la Ciudad de los Dragones y se compromete con ella. Se enfrenta a los llamados 13 salvajes y descubre que es descendiente del rey Baltasar.
[Jim Botón y Lucas el maquinista]

Jojo: hombre de unos cincuenta años, lleva un abrigo gastado y deshilachado por cuyo bolsillo asoma una botella. Porta un puntiagudo gorro de payaso, ladeado y de un blanco sucio, así como un acordeón a la espalda. En el cuento es el príncipe Joan, soberano del País del Mañana.
[Jojo, historia de un saltimbanqui]

Juzgalibros: sabidillo/quisquilla, un pequeño monstruo particularmente repugnante; suele pasar su vida poniendo reparos a los libros. Aun no se sabe con certeza para que existen.

[El ponche de los deseos]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.