jueves, 3 de julio de 2014

Resúmen de Momo

MOMO O LA EXTRAÑA HISTORIA DE LOS LADRONES DEL TIEMPO Y LA NIÑA QUE DEVOLVIÓ EL TIEMPO A LOS HOMBRES. 
Momo, oder Die seltsame Geschichte von den Zeit-Dieben und von dem Kind, das den Menschen die gestohlene Zeit zurückbrachte

Alemania: K. Thienemanns Verlag 1973
España: Grupo Santillana 1996, ilustraciones de Michael Ende
ISBN: 968-19-0255-6



Este no es sólo un libro para niños, es una invitación para reflexionar sobre el ritmo ajetreado de la vida moderna y el verdadero valor de la vida; al mismo tiempo es una crítica al capitalismo y al desarrollo sin medida que amenazan las relaciones solidarias entre las personas. Con una mezcla de realismo y fantasía, Momo es una de las mejores obras del autor, ya que marca la dualidad entre dos mundos que conviven y que muchas veces no se comprenden: el mundo sin barreras industriales ni técnicas (con su bondad, ingenuidad y tolerancia) y la sociedad industrializada y tecnificada, (preocupada únicamente en valores mercantiles y de progreso). Momo es una niña huérfana que tiene el don de saber escuchar y comprender los problemas de los demás, sus amigos Beppo, el barrendero, y Gigi, un cuenta cuentos, cuidan de ella que vive en un antiguo teatro romano. Un día aparece en la ciudad un extraño hombre gris que comienza a comprar el tiempo de la gente, y Momo se va quedando sola. Este hombre pertenece a una asociación de hombres grises que están haciendo su propio negocio con la gente: les quitan el tiempo libre a cambio de rentabilizar sus horas. La gente tiene cada vez menos tiempo libre. Momo es la única que no cae en la trampa y con la ayuda de la tortuga Casiopea, el maestro Hora, guardián del tiempo y las flores horarias, devolverá el tiempo a toda la gente.



++ Primera Parte:  Momo y sus Amigos ++

1. Una ciudad grande y una niña pequeña
Los habitantes de una antigua ciudad descubren en el derruido anfiteatro a una niña, quien desconoce su edad o de donde viene, solo sabe que se llama Momo. La gente acondiciona el lugar para que la niña viva ahí. 
- De donde vienes pequeña?
Momo hizo con una mano un movimiento indefinido, señalando algún lugar cualquiera a lo lejos.
- ¿Y cuándo naciste?
Momo pensó un rato y dijo, por fin:
- Por lo que puedo recordar, siempre he existido.

2. Una cualidad poco común y una pelea muy poco común
Momo tiene la cualidad de saber escuchar y frente a ella, todos se descubren valiosos. Un día llegan sus amigos Nicola el albañil y Nico el tendero, discutiendo sobre un asunto en particular; estando frente a  Momo descubren que la pelea no tiene importancia y vuelven a reanudar su amistad.
Entonces le parecía que estaba en el centro de una gran oreja, que escuchaba el universo de estrellas y también que oía una música callada, pero aún así muy impresionante, que le llegaba muy adentro, al alma.

3. Una tempestad de juego y una tormenta de verdad
Los niños amigos de Momo acuden al anfiteatro para jugar; organizan un viaje imaginario en submarino, mientras fuera del lugar llueve.
Desde que Momo estaba allí, sabían jugar como nunca habían jugado. No les quedaba ni un solo momento para aburrirse. Y eso no se debía a que Momo hiciera buenas sugerencias. No, Momo simplemente estaba allí y participaba en el juego. Y por eso -no se sabe cómo- los propios niños tenían las mejores ideas.

4. Un viejo callado y un joven parlanchín
Momo tiene un par de amigos a los que aprecia mucho. Ellos son: Beppo Barrendero y Girolamo "Gigi" Cicerone, quien entre otras cosas se dedica a contar cuentos. A pesar de ser muy diferentes, ambos son grandes amigos.
 -A veces tienes ante ti una calle larguísima; te parece tan terriblemente larga que nunca crees que podrás acabarla. Y entonces te empiezas a dar prisa, cada vez mas prisa. Cada vez que levantas la vista, ves que la calle no se hace mas corta. Y te esfuerzas mas todavía, empiezas a tener miedo, al final estás sin aliento. Y la calle sigue estando por delante. Así no se debe hacer. Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, ¿entiendes? Sólo hay que pensar en el paso siguiente. Nunca nada mas que en el siguiente. Entonces es divertido; eso es importante, porque entonces se hace bien la tarea. Y así ha de ser. De repente se da uno cuenta de que, paso a paso, se ha barrido toda la calle. Uno no se da cuenta como ha sido, y no se esta sin aliento.
Asintió en silencio y dijo, poniendo punto final:
- Eso es importante 

5. Cuentos para muchos y cuentos para una
Gigi acostumbra ser guía de visitantes en el anfiteatro; ahí les cuenta diferentes historias y nunca repite la misma. Pero a Momo suele contar otras historias que solo van dirigidas a ella como la del Espejo Mágico.
- Está bien- contestó el hada mala, y sonrió con tanta dulzura, que el desgraciado príncipe casi se marea-, durante un año no podrás mirar el flotante espejo de plata. Si lo haces, olvidarás al instante todo lo que es tuyo. Olvidarás lo que eres en realidad y tendrás que ir al País de Hoy, donde nadie te conoce, y allí vivirás como un pobre diablo. ¿Estás de acuerdo?


++ Segunda Parte: Los Hombres Grises ++

6. La cuenta está equivocada pero cuadra
Los Hombres Grises aparecen en escena, vigilan la ciudad y pronto empiezan a dominarla. Uno de los agentes contacta al señor Fusi, mostrándole con diversas cuentas el como ha "desperdiciado" su tiempo. Finalmente le hace suscribirse a la Caja de Ahorros del tiempo.
El soñar se consideraba, entre ellos, casi un crimen. Pero lo que mas les costaba soportar era el silencio. Porque en el silencio les sobrevenía el miedo, porque intuían lo que en realidad estaba ocurriendo con su vida. Por eso hacían ruido siempre

7. Momo busca amigos y se encuentra con un enemigo
Momo, Beppo y Gigi notan que sus amigos cada vez tienen menos tiempo y los niños son los que mas lo resienten. Momo decide visitar a sus amigos, de regreso encuentra una muñeca, más no sabe como jugar con ella. Uno de los Hombres Grises le explica como: comprando muchas cosas. Después de un rato, el agente termina confesando las actividades  que llevan a cabo.
Y de repente Momo empezó a oír su verdadera voz.
- Tenemos que permanecer escondidos- oyó, como de muy lejos-, nadie debe saber que existimos y que estamos haciendo. Nosotros nos ocupamos de que nadie pueda retenernos en la memoria... solo mientras nos mantengamos desconocidos podremos tener nuestro negocio... un negocio difícil, sangrarles el tiempo a los hombres hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo... porque  todo el tiempo que ahorran lo pierden, nosotros nos lo quedamos... lo almacenamos... lo necesitamos... lo ansiamos... Ah! no saben lo que significa su tiempo! ... pero nosotros lo sabemos y se los chupamos hasta la piel... Y necesitamos mas... cada vez mas... porque nosotros también somos mas ... cada mas, cada vez mas.

8. Un montón de sueños y unos pocos reparos
Momo cuenta a sus amigos los planes de los Hombres Grises. Entusiasmado Gigi organiza a los niños para realizar un desfile y contarles a todos, los planes de los Hombres Grises y así desenmascararlos. Beppo presiente peligro.
- ¡Y que significa verdad!- contestó Gigi- No tienes fantasía, Beppo. Todo el mundo es un gran cuento y nosotros actuamos en él. Si Beppo, si; creo todo lo que ha contado Momo igual que tu.

9. Una buena asamblea que no tiene lugar y una mala asamblea que si tiene lugar
A pesar del desfile, ningún adulto acude a la reunión por falta de tiempo. Esa noche los Hombres grises celebran cesión y enjuician al agente que habló con Momo, el castigo es desaparecer. Luego de lo cual, salen a buscar a Momo. Beppo presencia todo y trata de avisarle. 
- Los niños- explicó el juez- son nuestros enemigos naturales. Si no existieran hace tiempo que la humanidad estaría en nuestra manos. Los niños son mucho mas difíciles de empujar al ahorro de tiempo que todos los demás hombres.

10. Una persecusión alocada y una huida tranquila
Momo logra escapar con la ayuda de Casiopea la tortuga, lentamente recorren las calles y entran a un extraño barrio que parece al borde del tiempo. Llegan a la Calle de Jamás y escapan de los Hombres Grises.
La probabilidad de que un ser humano pueda abandonar vivo y por sus propias fuerzas el alcance del tiempo es exactamente de uno a cuarenta y dos millones. Dicho de otro modo: es prácticamente imposible

11. Cuando los malos tratan de hacer de lo malo lo mejor...
Al ver frustrados sus planes, los Hombres Grises vuelven a reunirse en asamblea para decidir que acciones tomar en contra de Momo.
Seriamos dueños de todo el tiempo de todos los hombres y quien posee el tiempo de los hombres tiene un poder ilimitado

12. Momo llega al lugar de donde viene el tiempo
Momo cruza un portón, luego pasa a través de una puertecita y entra a la Casa de Ninguna Parte, la casa del maestro Hora, cuya sala muy grande está llena de relojes de todo tipo. Allí conoce al maestro Hora; conversan acerca de lo que es el tiempo y la lleva a conocer el lugar de donde procede el tiempo, y las flores horarias.
- Entonces el tiempo habrá acabado para ti, mi niña. También se podría decir que eres tu quien vuelve a través del tiempo, a través de todos tus días y noches, tus meses y años. regresas a través de tu vida hasta llegar al gran portal de plata por el que una vez entraste. Por allí vuelves a salir
- Y que hay del otro lado?
- Entonces has llegado al lugar de donde procede la música que, muy bajito, ya has oído alguna vez. pero entonces tú formas parte de ella, eres un sonido dentro de ella. .. Pero eso todavía no podrás entenderlo verdad?
- Si- contesto Momo- creo que si... ¿Eres tu la muerte?
El maestro Hora sonrió y calló un rato antes de contestar:
-Si los hombres supiesen lo que es la muerte ya no le tendrían miedo. Y si ya no le tuvieran miedo, nadie podría robarles, nunca mas, su tiempo de vida. 


++ Tercera Parte:  Las Flores Horarias ++

13. Allí un día y aqui un año
Momo toma un descanso y cuando despierta, se encuentra en las gradas del anfiteatro, así que decide esperar a sus amigos pero nadie llega, solo Casiopea quien le explica que desde que partió ha pasado un año. Gigi se ha vuelto famoso e intenta buscar a Momo, pero los Hombres Grises se lo impiden;  a Beppo le hacen creer que tienen a Momo y solo con su silencio y cien mil horas de tiempo ahorrado la liberaran. Momo encuentra una carta de Gigi.
- ¡Lo ves! a nosotros nos dejas fuera del juego. mejor que le cuentes a la gente lo que quiere oír
- ¿Cómo he de hacerlo, ahora que lo se todo?
- Te voy a dar un consejo: no te tomes tan en serio a ti mismo. en el fondo, tu no importas. Visto así, bien puedes continuar como hasta ahora.

14. Demasiada comida y muy pocas respuestas
Momo visita a Nino quien ahora tiene un restaurante de autoservicio rápido; pregunta por Gigi y los demás, come a toda prisa y marcha hacia la nueva casa de Gigi quien ahora es un gran y afamado comediante.
Momo comenzó a canturrear mientras caminaba, para, por fin, cantar a voz en grito. Eran de nuevo las melodías y las palabras de las voces, que seguían sonando en su memoria con la misma claridad que el día antes. Momo sabia que nunca mas las perdería.

15. Encontrado y perdido
Gigi solo consigue contarle un par de cosas a Momo, mientras llegan al aeropuerto pues Gigi debe salir de viaje,  se despiden  pues el muchacho no tiene tiempo que perder.
- Ya lo ves. A eso hemos llegado- dejó oír una risita amarga-.  No puedo volverme atrás, ni aunque quisiera se acabó. Una cosa te puedo decir, Momo: lo más peligroso que existe en la vida son las ilusiones que se cumplen. Por lo menos, cuando ocurre como en mi caso. Ya no me queda nada con que soñar.

16. Miseria en la abundancia
Momo vuelve al anfiteatro pero nadie la visita, sale a dar una vuelta y encuentra sus antiguos amigos pero ellos tampoco tiene tiempo para jugar con ella. Intenta buscar a Beppo en las calles pero no lo localiza.
- ¿Y eso es divertido?- pregunto Momo, un tanto dudosa.
- Eso no importa- dijo Maria, un poco miedosa- no se puede hablar así
- ¿Y qué es lo que importa?- quiso saber Momo
- El que sea útil para el futuro- contesto Paolo.

17. Mucho miedo y más valor
Buscando a Beppo, Momo  llega a una plaza en donde se ve cercada por los Hombres Grises, estos le proponen devolverle a sus amigos a cambio de que los lleve con el maestro Hora; sin embargo Momo desconoce el camino, solo Casiopea puede llevarla, pero la tortuga no está con ella. 
Ahora se sentía tan valerosa y confiada, como si ninguna fuerza del mundo pudiera hacerle nada, o, mejor dicho, ya no le importaba nada lo que le pudiera ocurrir.

18. Cuando se prevé sin mirar atrás
Los Hombres Grises fingen retirarse y aparece Casiopea quien conduce a Momo a casa del maestro Hora; los Hombres Grises las siguen y rodean la Casa de Ninguna Parte, pues no pueden entrar.
- ¿Por qué tienes que arrastrarte tú misma?- preguntó Momo
A esto vino la enigmática respuesta:
- El camino está en mi.

19. Los encerrados han de decidirse
Los Hombres Grises comienzan a fumar, formando una capa de humo que impide que el maestro Hora le envíe su tiempo a los hombres . El maestro Hora decide dormir con lo cual se detiene el tiempo y todo queda inmóvil.
- Has de saber -empezó- que yo nunca duermo, si yo durmiera se acabaría, en el mismo instante, todo el tiempo, el mundo se pararía. Pero si no hay tiempo, los hombres grises ya no pueden robar a nadie; pero si no hay tiempo, yo tampoco puedo volver a despertar. Con eso, el mundo se quedaría quieto y rígido por toda la eternidad.

20. La persecución de los perseguidores
El Maestro Hora detiene el tiempo y otorga a Momo una flor horaria para permitirle moverse, los Hombres Grises por su parte regresan a su almacén dependiendo del tiempo que sus cigarros les otorgan. Momo los pierde de vista por un momento.
Hubo de repente una sacudida que no hizo temblar el espacio, sino el tiempo; digamos un temblor de tiempo. No hay palabras para explicar cómo se sentía. Este suceso se vio acompañado de un sonido como no lo había oído nunca ningún hombre. Era como un suspiro que surgía de la profundidad de los siglos.

21. Un final con el que comienza algo nuevo
Momo localiza la guarida de los hombres grises y con ayuda de la flor horaria, cierra la puerta del almacén, dejando a los hombres grises pelear por los últimos cigarros de tiempo y eliminarse entre sí El tiempo vuelve a fluir y Momo regresa con Beppo y los demás.
Los trabajadores tenían tiempo para trabajar con tranquilidad y amor por su trabajo, porque ya no importaba hacer el mayor numero de cosas en el menor tiempo posible. Todos podían dedicar a cualquier cosa todo el tiempo que necesitaban o querían porque volvía  a haberlo en cantidad.

Breve epílogo del autor
Le he contado todo esto -dijo-, como si ya hubiera ocurrido. También hubiera podido contarlo como si fuera a aocurrir en el futuro. Para mí, no hay demasiada diferencia

21 comentarios:

  1. Muy buena selección de pasajes y de quotas del libro. La verdad es que es un libro para todas las edades, pero es complicado hasta para los adultos comprender toda la carga filosófica.

    ResponderEliminar
  2. También lo creo, es un gran libro.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Do nunca te dejara si ases su voluntad le obedeses y te esfuersas

      Eliminar
  4. wow! gran resumen me gusto!!!

    ResponderEliminar
  5. gracias me sirvió demasiado, Gracias!

    ResponderEliminar
  6. es un gran libro, además es para todas las edades y me encantó, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen libre y gran mensaje no vendamos nuestro tiempo

    ResponderEliminar
  8. Gracias me sirvió mucho para apoyarme en esta información y crear mi propio resumen

    ResponderEliminar
  9. Que bien que les sea de utilidad.
    Gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  10. En que parte del.libro hablan del deposito de niños

    ResponderEliminar
  11. En el capítulo 14. Demasiada comida y muy pocas respuestas

    ResponderEliminar
  12. gracias mejor no tuve que hacer resumenes y estaban bien hechos

    ResponderEliminar
  13. Muy buen resumen , me sirvió mucho con cada capitulo resumido ����

    ResponderEliminar
  14. Muy buen resumen está para salvarse

    ResponderEliminar
  15. Ahora voy a probar lengua ��

    ResponderEliminar
  16. que son las flores horarias?

    ResponderEliminar

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels