23.5.19

Jim Botón, Lucas el maquinista y los 13 salvajes

LIBRO I
Jim Knopf und Lukas der Lokomotivführer
ISBN: 978-3522176507
1960 K. Thienemanns Verlag
1980  Editorial Bruguera
Ilust. Irene Bordoy


La historia trata sobre un maquinista de tren llamado Lucas que vive junto a su locomotora Emma en Lummerland, un país extraordinariamente pequeño (que además es una isla), en el cual conviven un rey llamado Alfonso Doce-menos-cuarto, un hombre llamado Manga que siempre esta paseando con un sombrero hongo en la cabeza y un paraguas cerrado bajo el brazo, así como una mujer grande y gorda con las mejillas rojas como una manzana llamada señora Quée. Dicho país es mas o menos el doble de grande de nuestra vivienda y esta ocupado en su mayor parte por una montaña con dos picos, uno alto y el otro mas bajo.


ÍNDICE 
 
1. En el que empieza la historia
2. En el que llega un paquete misterioso
3. En el que se está a punto de tomar una decisión muy triste con la que Jim no está conforme
4. En el que el mas extraño barco se adentra en el mar y Lucas reconoce que puede confiar en Jim Botón
5. En el que termina el viaje por mar y Jim descubre árboles transparentes
6. En el que una gorda cabeza amarilla les causa dificultades
7. En el que Emma hace de tiovivo y donde dos amigos conocen a un niño de niños
8. En el que Lucas y Jim descubren inscripciones misteriosas
9. En el que aparece un circo y alguien hace planes malintencionados contra Jim y Lucas
10. En el que Lucas y Jim se encuentran en gran peligro
11. En el que Jim Botón conoce de modo inesperado el secreto de su nacimiento
12. En el que empieza el viaje y los dos amigos ven La Corona del Mundo
13. En el que empiezan a oírse las voces del Valle del Crepúsculo
14. En el que Lucas se ve obligado a reconocer que si su pequeño amigo estaría perdido
15. En el que los viajeros llegan a un extraño lugar de pesadilla y encuentran una pista siniestra
16. En el que Jim Botón hace una experiencia importante
17. En el que el gigante aparente aclara el porque de su originalidad y se muestra agradecido
18. En el que los viajeros se despiden del gigante aparente y parece que no pueden salir de La Boca de la Muerte
19. En el que Lucas y Jim descubren un pequeño volcán y Emma adquiere un aspecto nuevo
20. En el que Emma es invitada por un dragón de pura raza a una juerga
21. En el que Jim y Lucas conocen una escuela en Kummerland, la ciudad de los tormentos
22. En el que los viajeros descienden bajo tierra y descubren cosas maravillosas
23. En el que la princesa de China cuenta su historia y Jim se enfada con ella
24. En el que Emma recibe una condecoración muy rara y todos los viajeros desayunan abundantemente comiendo manjares diversos
25. En el que la señora Maldiente se despide y llega una carta de Lummerland
26. En el que los niños se despiden y se llega a una isla flotante
27. En el que se celebra el compromiso matrimonial y termina este libro con una sorpresa muy agradable


LIBRO II
Jim Knopf und die Wilde 13 
ISBN: 978-3-522-17651-4
1962  K. Thienemanns Verlag
1983 Noguer y Caralt Editores
Ilust. F. J. Tripp.
Trad: Adriana Matons de Malagrida

La segunda parte de Jim Botón y Lucas el maquinista. Michael Ende es inigualable en crear mundos imaginarios completos, en el sentido en que son perfectos, carentes de detalle alguno que reste credibilidad o posibilidad sobre su existencia. Y no solo esto, sino que con sus relatos conduce a los niños a pensar sobre temas tan importantes como la visión que tienen de si mismos, de sus relaciones con los demás y, ulteriormente, sobre la sociedad en que vive (por supuesto desde el punto de vista de un infante).
 
ÍNDICE
 
1. En el que la historia empieza con un fuerte “¡buuum!”
2. En el que Jim inventa un faro que es, al mismo tiempo, grande y pequeño.
3. En el que empieza otro viaje hacia lo desconocido.
4. En el que los viajeros encuentran un ser muy extraño y por su causa, se dan una vuelta por el mar de los Bárbaros.
5. En el que Jim y Lucas oyen hablar del cristal de la eternidad.

6. En el que los dos amigos descubren el misterio de Gurumuch el primer rey de los mares.
7. En el que Jim tropieza precisamente con la solución del problema y las velas se apagan.
8. En el que varias cosas se quedan fijas y empieza para los dos amigos una noche muy desagradable.
9. En el que Jim hace un descubrimiento y muchas cosas empiezan a volar.
10. En el que Jim y Lucas inventan el “perpetumóvil”

11. En el que la gorda y vieja Emma vuela por los aires y los exploradores consiguen, por fin, desayunarse.
12. En el que el perpetumóvil está a punto de estrellarse contra la “corona del mundo”
13. En el que alguien confunde a los dos amigos con un espejismo.
14.  En el que Jim y Lucas salvan a dos amigos de los monstruos.
15. En el que Lucas y Jim encuentran un guarda para las rocas del gran imán de Gurumuch.

16. En el que por primera vez desde hace cien mil años, traban amistad una criatura del fuego y una del agua.
17. En el que Jim descubre algo muy doloroso y Lucas concibe un plan arriesgado.
18. En el que los viajeros descubren en el fondo del mar una ciudad muy extraña.
19. En el que una carta mal escrita lleva a los amigos a la buena pista.
20. En el que se despierta el “dragón dorado de la sabiduría”.

21. En el que se habla de un barco de color azul como el cielo, con un polizón a bordo.
22. En el que tiene lugar la gran batalla naval contra los trece salvajes.
23. En el que barco con las velas de color de sangre llega al “País que no puede existir”.
24. En el que Jim descubre la estrella “ojo de la tempestad”.
25. En el que Jim Botón descubre el misterio de su origen.

26. En el que Ping Pong se hace merecedor de un monumento y el “dragón dorado de la sabiduría” cae en desgracia con el emperador de China.
27. En el que lo torcido se endereza.
28. En el que los piratas expían sus faltas y cantan una nueva canción.
29. En el que el príncipe Mirra encuentra su país.
30. En el que con varias sorpresas alegres termina nuestra historia.

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